La NFL reaccionó rápido el miércoles para asumir una investigación sobe presunto hostigamiento sexual por parte de Dan Snyder, el dueño de los Commanders de Washington.
Será la liga, no el equipo, la que contrate a un investigador encargado de la pesquisa.
Los Commanders anunciaron por la mañana que el equipo había contratado a un investigador externo para indagar en los señalamientos de la exempleada del equipo Tiffany Johnston, quien dijo que Snyder le manoseó un muslo durante una cena del equipo, hace más de una década, y la empujó por el talle con una mano hacia la limusina del propietario del conjunto.
Horas después, Brian McCarthy, portavoz de la NFL, dijo que la liga, y no el equipo, supervisará la investigación. El comisionado Roger Goodell reiteró esa aseveración durante su conferencia de prensa en el Super Bowl.
“No veo forma alguna en que un equipo pueda hacer su propia investigación”, comentó Goodell. “Eso es algo que haríamos. Lo haríamos con un experto externo que nos ayude a llegar a una conclusión de cuáles fueron los hechos”.
En otros casos se ha adoptado un patrón similar. En 2020, cuando exempleadas del equipo de Washington se quejaron por primera vez de un hostigamiento sexual rampante por parte de ejecutivos del equipo, éste contrató al despacho de la abogada Beth Wilkinson para investigar.
La liga absorbió la pesquisa y Wilkinson reportó sus hallazgos a Goodell.
Luego, la NFL multó con 10 millones de dólares a Snyder, quien cedió temporalmente sus labores en el equipo a su esposa Tanya. Los hallazgos de Wilkinson no se han revelado, y los dirigentes de la Comisión de Supervisión y Reformas de la Cámara de Representantes han presionado a la liga para que proporcione los resultados de la indagación.
“El señor Snyder y la NFL deben dejar de ocultar los hallazgos de la investigación de Wilkinson, deben cumplir con las solicitudes de la Comisión y comprometerse a que las nuevas acusaciones no serán escondidas debajo del tapete”, dijo la presidenta del panel legislativo, la demócrata Carolyn Maloney, en un comunicado.