MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Defensoría del Pueblo de Perú ha trasladado su crítica al nombramiento de Hernán Condori como nuevo ministro de Salud del Gobierno de Pedro Castillo por estar investigado por presuntos delitos de corrupción.
«Lamentamos que el presidente designara como ministro de Salud a (una) persona investigada por la Fiscalía Anticorrupción, sin experiencia destacada en salud pública y que avala el uso de productos sin respaldo científico», ha trasladado la Defensoría en sus redes sociales.
Es por esto que el ente ha instado a Castillo a «corregir este tipo de errores» pues considera que «para afrontar la emergencia sanitaria y evitar más muertes por COVID-19, urge que el Ministerio de Salud esté a cargo de una persona idónea para esa función».
En este punto, ha hecho un llamamiento al Congreso para que actúe con el fin de «evitar que se produzca un debilitamiento del Ministerio de Salud y de la campaña de vacunación», y ha instado al Gobierno a que corrija «la designación reiterativa de personas cuestionables».
«Además, fortalecer el proceso de vacunación contra la COVID-19, especialmente de niñas y niños. El cuidado de la salud pública y el buen gobierno es una obligación constitucional», ha zanjado el organismo.
Condori se desempeñó como director de la Red de Salud de Chanchamayo y fue director de la Dirección Regional de Salud en 2019 y 2020, respectivamente, como parte de la gestión de Perú Libre en la administración regional.
La prensa peruana ha recogido que la Fiscalía Anticorrupción de La Merced abrió una investigación contra el nuevo ministro por los presuntos delitos de cobros indebidos y negociación ilícita, que se habrían cometido en 2019.
Según la investigación, Condori y otros seis funcionarios habrían sido responsables de un proceso de contratación para un hospital, entre otras, en el que se hallaron cobros irregulares.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó juramento el martes a su nuevo gabinete ministerial, tras la dimisión del primer ministro Héctor Valer, que será sustituido por Aníbal Torres, hasta ahora ministro de Justicia.
En el marco de la crisis política desatada por la recomposición de su Gobierno, Castillo ha nombrado a seis ministros nuevos y ha ratificado a doce que ya se encontraban en el anterior gabinete, anunciado hace tan solo siete días en el Palacio de Gobierno.
Este es el cuarto gabinete ministerial de Castillo en casi seis meses. El primero fue liderado por Guido Bellido, que fue sustituido por Mirtha Vásquez. Finalmente, Valer ocupó el cargo de primer ministro, aunque duró apenas cuatro días en él.