MADRID, 10 (Portaltic/EP)
PlayStation ha dado a conocer las funciones de accesibilidad que estarán disponible en su próximo lanzamiento, el videojuego Horizon Forbidden West, con niveles de dificultad personalizados que permiten configurar el daño recibido y asestado, opciones para zurdos y un sistema de copiloto.
Horizon Forbidden West es la segunda entrega de la saga protagonizada por Aloy después de su título inaugural, Horizon Zero Dawn (2017), y llegará el próximo 18 de enero a las consolas PS5 (por 79,99 euros), así como a PS4 (69,99 euros).
El juego llegará a los jugadores con diversos ajustes de accesibilidad, entre ellos algunos activados por defecto como los subtítulos, que el jugador podrá aumentar de tamaño o añadir fondo para hacer más visibles, como ha anunciado PlayStation, propietaria del estudio Guerrilla, a través de un comunicado.
El menú de juego de Horizon Forbidden West añade un apartado de cuaderno, con información útil sobre los personajes, las máquinas y los datos presentes en el Oeste Prohibido que puede servir de ayuda a los jugadores.
El juego cuenta con cinco ajustes de dificultad entre los que pueden elegir los jugadores: desde el modo Historia, que facilita el combate para centrarse en la exploración y la narrativa; hasta un modo Muy difícil, con un combate muy exigente.
A estos cinco modos se añade el nivel de dificultad personalizado, que permite a los usuarios ajustar el daño que Aloy inflige o sufre, lo que brinda más flexibilidad al configurar la dificultad del combate.
Los ajustes de dificultad están complementados por un nuevo sistema de botín fácil, que facilita la obtención de materiales de las máquinas en los casos en que estos se destruyen si no se extraen antes de acabar con ella, durante el combate. Este sistema está activado por defecto en las dificultades historia y fácil, y es una opción en el modo personalizado.
Otras funciones de accesibilidad se centran en el mando. Horizon Forbidden West incluye algunos preajustes de control, además de opciones para zurdos.
El videojuego implementa unos controles plenamente configurables con avisos de conflictos potenciales para poder decidir qué hace cada botón o comando. Además, existen opciones que permiten pulsar o mantener pulsado el botón donde proceda o invertir los ejes X o Y.
Otra novedad es el sistema de copiloto, que permite el acceso a un segundo mando con los mismos controles. Solo se necesita otro mando (DualSense para PS5 o DualShock para PS4) y un segundo perfil de usuario.
Horizon Forbidden West también incluye controles opcionales con el sensor de movimiento que hacen uso del acelerómetro y el giroscopio integrados en el mando inalámbrico DualSense y permiten realizar microajustes y tener más precisión a la hora de apuntar.
El juego cuenta con barras deslizantes que ajustan la sensibilidad del movimiento, además de ajustes para la zona muerta de los ‘joysticks’ analógicos. También se puede cambiar de arma con pulsar solo un botón, e intercambiar los ‘joysticks’ izquierdo y derecho para el movimiento del personaje y la cámara.
La versión de PS5 hace uso de los gatillos adaptativos y las vibraciones, pero desde PlayStation y Guerrilla han añadido ajustes para cambiar la intensidad de la vibración en las cinemáticas, el desplazamiento, el combate, la interfaz o el entorno, además de desactivar los gatillos adaptativos cuando se empuña un arma.
ASISTENCIA DE JUEGO
Otro apartado de los ajuestes de accesibilidad son los de asistencia de juego, pensados para ayudar a los jugadores a los que se les atragante algún aspecto del juego.
En cuanto a las armas y el combate, es posible ajustar la velocidad de la cámara lenta cuando la rueda de armas esté desplegada o activar la puntería asistida, o aumentar la duración de la concentración para ralentizar más tiempo cuando se apunta con el arco.
Otros ajustes que ahorran pulsar un botón son esprint automático, curación automática (cuando la salud está por debajo del 50%) o alaescudo automático al caer de grandes alturas. También es posible aumentar la visibilidad de las vías de escalada sin tener que usar el foco.
Para orientarse en el Oeste Prohibido, los jugadores podrán prescindir de la mayoría de indicaciones o bien contar con marcadores de misión o de ruta según su elección. Otra opción es que la montura vaya al destino sin apenas tener que hacer nada.
AJUSTES VISUALES Y DE SONIDO
A nivel de imagen y sonido, el videojuego ha añadido formas de que los jugadores puedan mitigar las dificultades que puedan aparecer al jugar, como configurar el temblor de la cámara y el desenfoque de movimiento, o personalizar la interfaz para decidir qué información aparecerá en pantalla y en qué momento.
En cuanto al sonido, existen controles independientes para la música, las voces y los efectos. Entre ellos, se puede forzar el audio mono y desactivar los sonidos acúfenos, como los alaridos de las máquinas.
En la versión de PS5, hay otras opciones para ajustar el volumen de los ruidos de las máquinas y las armas, así como las explosiones o los sonidos ambientales para los jugadores que quieran evitar saturarse.