MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Presidencia de República Democrática del Congo (RDC) ha nombrado este jueves a Jean-Claude Bukasa como nuevo asesor de Seguridad Nacional, después del arresto de su predecesor en medio de una investigación por un supuesto «intento de desestabilización».
El director del gabinete de la Presidencia ha anunciado el nombramiento en una misiva recogida por el portal congoleño 7sur7 con el objetivo declarado de evitar un vacío en el cargo. Bukasa era hasta ahora asistente del consejero para Seguridad Nacional.
El portavoz de la Presidencia, Kasongo Mwama, afirmó el martes que las autoridades cuentan con «indicios graves» sobre un supuesto plan para «desestabilizar las instituciones democráticas» y resaltó que «se trata de un asunto relativo a la seguridad del Estado».
«El proceso democrático iniciado en nuestro país por el primer traspaso pacífico del poder en enero de 2019 es un logro sagrado que debe preservarse a toda costa», subrayó, antes de incidir en que «no se tolerará ningún intento de desestabilización de las instituciones democráticas.
Las declaraciones del portavoz del presidente congoleño, Félix Tshisekedi, han llegado días después de la detención de Beya, quien permanece bajo custodia de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANR), sin que por ahora hayan trascendido los motivos de su arresto o si ha sido imputado.
Tshisekedi tomó posesión en enero de 2019 tras imponerse en las elecciones del 30 de diciembre de 2018, celebradas tras dos años de aplazamientos y entre las denuncias contra su predecesor, Joseph Kabila, por sus presuntos intentos por extender su mandato a través de medios inconstitucionales.