MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Jueces de Túnez ha convocado este jueves una huelga de dos días en todos los tribunales del país en protesta por la decisión del presidente tunecino, Kais Saied, de disolver el Consejo Superior de la Magistratura, el máximo órgano judicial del país.
El presidente de la Asociación de Jueces de Túnez, Anas Hamadi, ha explicado que la huelga ha comenzado este miércoles y culminará con una sentada el jueves frente al Consejo, cuyas puertas fueron cerradas por la Policía tunecina el lunes, impidiendo la entrada de sus empleados.
«El poder judicial es una línea roja que no se puede cruzar», ha declarado Hamadi a la cadena Al Jazeera, y ha agregado que van a «defender» el poder judicial y la democracia.
El ministro de Exteriores de Túnez, Ozman Yerandi, ha dicho este miércoles que «busca mantener a la Justicia lejos de la politización que, en muchos casos, ha dañado el curso de la Justicia y ha puesto en compromiso juicios en casos importantes como el asesinato de los mártires Chokri Belaid y Mohamed Brahmi».
Belaid, líder del Movimiento Patriótico Democrático Unificado, fuerza marxista y panárabe que forma parte del Frente Popular, fue asesinado en febrero de 2013. Brahmi, antiguo líder de Echaab (Pueblo) y uno de los principales dirigentes de la izquierda tunecina, fue asesinado en julio de ese mismo año.
Las autoridades acusaron entonces de los asesinatos a la formación islamista radical Ansar al Sharia. Tanto Brahmi como Belaid se significaron por sus duras críticas a Ennahda, lo que ha provocado que la formación se haya convertido en centro de las críticas tras sus asesinatos.
Abdennaceur Aouini, miembro del comité de defensa de los dos mártires Belaid y Brahmi, ha anunciado una serie protestas en los próximos días, entre ellos un movimiento frente a la sede del Consejo Superior de la Magistratura este jueves, otro frente al Tribunal de Apelación el viernes, y el tercero frente a la casa de Rached Ghannouchi el sábado, según recoge el portal tunisienumerique.com.
Túnez afronta un momento de tensión política después de que en julio de 2021 el presidente del país disolviera el Gobierno y suspendiera el Parlamento, tomando para sí todas sus competencias.
Saied anunció el 13 de diciembre una prórroga de la suspensión del Parlamento hasta que se celebren elecciones, que convocó para el 17 de diciembre de 2022, en el marco de un proceso que incluirá un referéndum constitucional el 25 de julio.
La Constitución tunecina de 2014 solo permite suspender el Parlamento durante 30 días, un plazo ampliamente superado, si bien Saied afirmó recientemente que dicha Carta Magna «no tiene legitimidad», lo que ha sido criticado por varios partidos, incluido Ennahda, que dominaba la mayoría de los escaños en el órgano legislativo.