MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han discutido este jueves cómo fortalecer el flanco este de la Alianza, en plena tensión con Rusia por la situación en la frontera de Ucrania.
En un comunicado, el Departamento de Estado estadounidense ha detallado que Blinken y Stoltenberg también han abordado los esfuerzos diplomáticos emprendidos para urgir a Rusia a «desescalar» la situación en la frontera y cómo hacer que Moscú se comprometa en un diálogo «recíproco».
Blinken ha reafirmado el compromiso de Estados Unidos de cooperar de forma estrecha con sus aliados y socios, al tiempo que ha subrayado la «disponibilidad» de Washington para imponer «rápidos y severos» costes a Rusia, en caso de que decida emprender una agresión militar contra su país vecino.
El secretario de Estado estadounidense también ha conversado durante la jornada con el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian. Ambos han remarcado la importancia de continuar apoyando la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y asegurarse de que Rusia entiende a los «altos» costes a los que se enfrenta si invade Ucrania.
Además, han abordado el trabajo en curso del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), formado por países que buscan resolver el conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán, del que Francia y Estados Unidos son copresidentes, junto a Rusia.
Blinken y Le Drian también han dialogado sobre el desarrollo de la situación en el Sahel, la importancia de los compromisos de la OTAN con sus socios de Asia y el Pacífico. Blinken también ha subrayado el «liderazgo» de Francia en la lucha contra la pandemia de COVID-19.
Le Drian ha considerado durante la jornada que la situación en torno a Rusia y Ucrania «es muy grave» y ha pedido «no engañarse». «A Rusia se le han dado los medios para lanzar una nueva agresión contra Ucrania», ha indicado, antes de incidir en que «esto es una realidad».
El titular de la cartera de Exteriores francesa también ha valorado la visita del presidente, Emmanuel Macron, a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y ha considerado que era «indispensable». «Es una situación extremadamente grave y preocupante, no debemos subestimarla, debemos tener clara la realidad de la situación», ha indicado, subrayando que es necesario observar la situación «con los ojos bien abiertos».
Le Drian también ha aludido a la presencia de Francia en Malí, en el marco de las tensiones entre ambos países, y ha indicado que la decisión sobre una «adaptación» se tomará dentro de unas semanas. «Estamos estudiando esta adaptación con nuestros socios y creo que dentro de algún tiempo se completará», ha explicado, antes de matizar que habla de «semanas».
En este sentido, ha lamentado que «se olvida un poco» que la presencia francesa en Malí tiene el objetivo de luchar contra Estado Islámico y Al Qaeda. «La realidad es que en el Sahel, los combatientes que siguen haciendo un daño considerable, masacrando a los civiles, se organizan para ocupar territorios», ha advertido.