MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El grupo de países que conforman el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (QUAD) — Australia, Estados Unidos, India y Japón — sobre la región de Asia-Pacífico han tratado este viernes la posibilidad de expandir el alcance de la organización ante el frente unido representan Rusia y China, y que consideran una amenaza para el aperturismo y la soberanía de los países.
El encuentro de este viernes en Melbourne ha congregado a los ministros de Exteriores de los países miembros quienes, en su comparecencia ante los medios, «reafirman su respaldo hacia los principios de aperturismo, soberanía nacional, el cumplimiento de las reglas y el juego limpio», en palabras de la ministra de Exteriores australiana, Marise Payne.
La ministra también ha avisado que estas «reglas y normas» que han proporcionado «un pilar para la estabilidad y la prosperidad» están ahora «bajo presión, en particular la procedente de regímenes autoritarios», en referencia a Rusia y China, cuya declaración conjunta de la semana pasada, en la que ambos países proclaman un momento histórico de concordia y su coincidencia en las principales cuestiones de seguridad internacional, «invita a la preocupación».
Esta declaración, ha apuntado la ministra australiana, «no representa un orden global que coincida con ambiciones de aperturismo y soberanía».
Por todo ello, y tal y como informa el ‘Sydney Morning Herald’, los ministros de Exteriores del QUAD han expresado su conformidad con la idea del primer ministro australiano, Scott Morrison, de expandir la organización para incluir a «varios compañeros de diálogo», si bien lejos de una ampliación formal, para la que sonaban países como Corea del Sur, apostando en su lugar por un incremento del régimen de trabajo con otros grupos regionales, como la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). FRENTE UNIDO
Las actividades de Rusia y China, representadas en la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania y las actividades militares chinas en las aguas disputadas de la región del Indo-Pacífico, han dominado la conversación de los ministros del QUAD, con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a la cabeza.
Blinken, que ha asegurado que Rusia tiene capacidad suficiente para invadir Ucrania «en cualquier momento, incluso durante los Juegos Olímpicos» de invierno que se desarrollan estos días en Pekín, ha avisado de que ahora mismo están en juego principios «muy básicos» que trascienden a Ucrania y sus regiones aledañas, ya que «un país no puede cambiar por la fuerza las fronteras de otro».
El ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, ha comprometido su pleno apoyo a su aliado estadounidense durante la crisis en Ucrania y recordado otras amenazas que se ciernen sobre la región junto a los intentos «unilaterales (de China) por cambiar el ‘statu quo’ en los mares de la zona», como la actividad balística de Corea del Norte o la situación en Birmania tras el golpe de estado militar del año pasado.
«Estamos en un momento en el que el poder de la diplomacia está siendo puesto a prueba», ha explicado el ministro japonés; una opinión con la que ha coincidido su homólogo indio, S. Jaishankar, que ha descrito el QUAD como «un marco de trabajo vibrante y sustancioso gracias a las robustas relaciones bilaterales y convergencias estratégicas» que unen a sus países miembros.