Mundo

Brexit.- Truss asegura que el protocolo de Irlanda del Norte es “una prioridad absoluta”

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha asegurado este jueves que el protocolo de Irlanda del Norte es “una prioridad absoluta” horas antes de las conversaciones este viernes en Londres con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha asegurado este jueves que el protocolo de Irlanda del Norte es «una prioridad absoluta» horas antes de las conversaciones este viernes en Londres con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

«Tenemos una responsabilidad compartida con la UE de trabajar para encontrar soluciones lo más rápido posible que cumplan con la gente de Irlanda del Norte», ha dicho Truss, según recoge el periódico ‘The Financial Times’.

En este sentido, un funcionario británico, tal y como recoge el citado medio, ha asegurado que ambas partes estarían poniendo nuevas ideas sobre la mesa: «Estamos tratando de ser constructivos y, por definición, en las negociaciones, ambas partes están tratando de acercarse».

«Espero reunirme con el vicepresidente Sefcovic en persona nuevamente hoy», ha trasladado Truss, tal y como recoge la agencia de noticias DPA. La última reunión entre ambos, los responsables europeo y británica de las relaciones tras el Brexit, se produjo el 24 de enero.

Truss reconoció a finales de enero que el protocolo de Irlanda «está fallando en sus propios términos, habiendo perdido el consentimiento de la comunidad unionista por temor a que su identidad, junto con la integridad de nuestro país, estén bajo amenaza», según recoge un comunicado del Gobierno británico.

«Para que la solución supere el paso del tiempo, se debe corregir el protocolo de manera integral en lugar de depender de soluciones fragmentarias a los problemas a medida que surjan», señaló en aquel momento. En este sentido, apeló a «una responsabilidad compartida para hacerlo realidad».

Reino Unido y la UE parecen haber conciliado posturas comerciales tras la llegada de Liz Truss al Ministerio de Exteriores británico pero la realidad es que no hay todavía indicios de progresos sustanciales.

Con el Brexit, Irlanda del Norte permaneció en el mercado único de la UE para impedir la creación de una «frontera dura» pero, desde entonces, este estatus se encuentra en peligro, entre las amenazas de Londres para abandonarlo unilateralmente a no ser que cambien sus términos y las advertencias de la UE a Reino Unido para que acepte las condiciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último