SOFÍA, 11 (DPA/EP)
Bulgaria y Macedonia del Norte han restablecido este viernes una línea aérea directa entre sus respectivas capitales, Sofía y Skopje, después de trece años, en lo que parece un intento de los dos países por reajustar sus lazos diplomáticos.
Este viernes ha puesto rumbo desde Sofía un avión de la aerolínea local GullivAir hacia Skopje en el que los ministros de Transporte de ambos países, el búlgaro Nikolay Sabev y el macedonio Goran Sugareski, así como representantes de la industria turística de Bulgaria, hacían parte de la expedición.
Después de trece años de vía interrumpida, con Viena en centro Europa siendo la escala más frecuente para conectar a estos dos países del este del continente, a partir del mes de marzo las compañías de ambos países podrán volver a operar entre uno y otro lugar con normalidad.
El último vuelo directo estuvo disponible en 2009, pero a las tensas relaciones entre ambos países se sumó que por entonces aquella vía de comunicación no resultaba viable económicamente, con la posibilidad de desplazarse de manera más barata a través de carretera donde el viaje entre ambas capitales puede cubrirse en unas cuatro horas.
Tanto Albania como Macedonia del Norte tienen luz verde desde 2020 para negociar su adhesión a la Unión Europea pero el proceso está atascado por el veto que ejerce Bulgaria, que aduce diferencias culturales e históricas con Skopje para bloquear el arranque formal de las conversaciones.
La controversia se centra en las históricas reticencias de Bulgaria con el idioma y la identidad cultural de Macedonia del Norte, ya que considera que el país cuenta con una amplia comunidad de descendientes eslavos y que se habla búlgaro.
Según Sofía, la identidad macedonia se exacerbó artificialmente durante la Yugoslavia de Joseph Tito y acusa a Skopje de usar un «lenguaje de odio contra Bulgaria», así como de «falsificar su historia y su cultura».