La operación fue lanzada contra un grupo implicado en un atentado en el que murieron más de 50 gendarmes
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Francia han confirmado la muerte de cuatro civiles durante una operación en el norte de Burkina Faso contra presuntos miembros del grupo Ansarul Islam que habrían estado implicados en un atentado en noviembre de 2021 en Inata que dejó más de 50 gendarmes burkineses muertos.
El Estado Mayor del Ejército francés ha indicado en un comunicado que «pese a todas las medidas adoptadas por la fuerza ‘Barkhane’ y la unidad sobre el terreno, cuatro civiles presentes en el campamento entre los terroristas perdieron la vida durante el intercambio de disparos».
«La fuerza Barkhane lamenta la muerte de cuatro civiles durante esta operación y sigue comprometida en el combate contra los terroristas, del lado de los socios sahelianos y sus aliados europeos, para proteger a las poblaciones», ha dicho.
Asimismo, ha recalcado que la operación fue llevada a cabo en la noche del lunes al martes cerca de la ciudad de Ouahigouya «contra un grupo de unos 15 terroristas implicados en numerosos ataques mortales contra militares y civiles».
«Este grupo, afiliado a la organización Ansarul Islam, particularmente activa desde hace varios meses, llevó a cabo numerosos ataques contra las poblaciones civiles de la región y contra las fuerzas aliadas, principalmente con la colocación de artefactos explosivos de fabricación artesanal en ejes de circulación», ha detallado.
El Estado Mayor del Ejército francés ha vinculado además al grupo con el ataque de Inata y en otros cinco ataques contra las fuerzas de seguridad burkinesas que dejaron más de una decena de muertos y más de 20 heridos.
«Tras haber localizado e identificado al grupo a partir de diferentes fuentes, un primer bombardeo aéreo fue ejecutado en los alrededores del campamento. Un grupo de comandos, apoyados por un helicóptero artillado, fue trasladado a tierra para reconocer e inspeccionar el campamento», ha señalado.
«Desde el inicio del reconocimiento del campamento, el grupo de comandos fue atacado por una decena de terroristas emboscados, quienes fueron neutralizados con el apoyo del helicóptero artillado tras violentos combates», ha añadido.
Por último, ha incidido en que tras estas operaciones «el grupo de comandos constató la neutralización de diez terroristas». «Una cantidad importante de armamento, explosivos, morteros y obuses fueron incautados», ha zanjado.
El país africano ha experimentado en términos generales un aumento significativo de los ataques desde el año 2015. Estos, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y han hecho que florezcan los grupos de autodefensa.
El nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército de Burkina Faso, David Kabré, apostó el miércoles por dar «un soplo de aire nuevo en la lucha contra el terrorismo», tras su nombramiento a raíz del golpe de Estado militar del 24 de enero, liderado por Paul-Henri Sandaogo Damiba.