Mundo

China.- La IFJ se siente “profundamente” preocupada por la falta de libertad de prensa en Hong Kong

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés) se siente “profundamente preocupada” por el colapso de la libertad de prensa y el cierre de medios en Hong Kong y ha advertido de que la actual legislación “sofoca” a los periodistas.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés) se siente «profundamente preocupada» por el colapso de la libertad de prensa y el cierre de medios en Hong Kong y ha advertido de que la actual legislación «sofoca» a los periodistas.

«La IFJ sigue profundamente preocupada por el rápido colapso de los medios independientes de Hong Kong desde la promulgación de la ley de Seguridad Nacional en 2020 y por la seguridad y bienestar de los profesionales y periodistas independientes», ha señalado en un nuevo informe sobre libertad de prensa en la región.

En concreto, la organización ha detallado que, desde el establecimiento de la ley, unos 20 periodistas y activistas por la libertad de prensa han sido arrestados en Hong Kong, mientras que al menos 12 trabajadores de medios de comunicación han sido acusados por sedición y están a la espera de juicio.

Hong Kong se está convirtiendo en una «ciudad del miedo» donde «se sofoca el debate abierto» y la legislación de seguridad nacional «actúa efectivamente como un cable trampa para todos los periodistas», ha resumido la organización.

Además, la IFJ ha señalado que, después de la entrada en vigor de la ley, los gigantes tecnológicos Facebook, Google y Twitter advirtieron de que dejarían de ofrecer sus servicios en Hong Kong y cooperar con las fuerzas del orden para revelar los datos de sus usuarios.

En este sentido, el informe detalla que, en el marco de la falta de libertad de expresión, tanto en las redes sociales como en la prensa, preocupa el cierre masivo de medios independientes en Hong Kong.

Asimismo, ha subrayado que muchas veces las «líneas rojas» para informar son vagas: «Los periodistas no están seguros lo que está permitido y lo que podría considerarse una violación de los derechos nacionales de seguridad».

Así, la organización ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para apoyar a aquellos periodistas que necesitan salir de Hong Kong o encontrar un refugio temporal para seguir ejerciendo la profesión, aunque ello suponga el exilio.

«A los periodistas y medios que buscan informar se les debe dar acceso a una visa para permitir una diversidad de reportajes sobre Hong Kong», ha dicho en el informe, agregando que muchos medios de comunicación extranjeros están sujetos a restricciones y renovaciones de visas que se utilizan «como una herramienta de control».

«La IFJ señala que orquestar campañas para cerrar las organizaciones de la sociedad civil suponen una violación al derecho de los ciudadanos a la libertad de asociación bajo varios acuerdos internacionales y diversos instrumentos jurídicos, incluida la Declaración de los Derechos Humanos», ha zanjado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último