MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Un grupo de líderes opositores de Etiopía encarcelados han iniciado una huelga de hambre en protesta por las «malas condiciones» que aseguran estar sufriendo durante su estancia en prisión.
Entre los presos que han iniciado la huelga de hambre se encuentran miembros del comité ejecutivo del Frente de Liberación Oromo (OLF) como Mikael Boran y Kenasa Ayana, así como su portavoz, Bate Urgessa, según un comunicado de la formación.
En dicho escrito se denuncia también que algunos de los líderes encarcelados «son mal atendidos», mientras que otros incluso son «privados de alimentos, aguas y otras necesidades humanitarias básicas».
Además han alertado que el estado de salud de los líderes se está deteriorando día tras día en estas condiciones y han denunciado que sus familiares no han podido acudir a visitarles a la cárcel. Por el momento las autoridades nacionales aún no se han manifestado al respecto de estas acusaciones.
El Gobierno de Etiopía ha llevado a cabo recientemente la liberación de algunos otros opositores como un gesto orientado hacia la normalización de un diálogo nacional entre las distintas partes políticas, sin embargo estos otros permanecen aún en prisión a pesar de algunas órdenes judiciales que llaman a su puesta en libertad.
Respecto a este diálogo, desde la formación OLF han trasladado que no han sido invitados, y ha incidido en la necesidad de que sus miembros sean liberados y que puedan participar en las conversaciones.