Mundo

Irán.- La BBC presenta una queja ante la ONU por el “acoso” de Irán a los periodistas de su servicio en farsi

La cadena de televisión británica BBC ha presentado una queja urgente ante Naciones Unidas por el “acoso” y las “sanciones” de las autoridades iraníes contra sus trabajadores y sus familias, antes de recordar que durante el último año han sido detenidos periodistas y disidentes en operaciones extraterritoriales.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La cadena de televisión británica BBC ha presentado una queja urgente ante Naciones Unidas por el «acoso» y las «sanciones» de las autoridades iraníes contra sus trabajadores y sus familias, antes de recordar que durante el último año han sido detenidos periodistas y disidentes en operaciones extraterritoriales.

La cadena ha indicado que «desde hace más de una década, Irán ha actuado contra los periodistas de BBC Persian y sus familias» y ha añadido que «los periodistas no han podido volver a Irán por temer al arresto, mientras que sus familias han sido sometidas a prohibiciones de viaje, interrogatorios y detenciones arbitrarias».

Así, el medio ha trasladado a la ONU un «aumento de las preocupaciones de seguridad» en torno a estos periodistas ante las «amenazas extraterritoriales» y un «aumento del acoso a sus familiares en Irán», además de un incremento de las «presiones financieras», incluidas congelaciones de fondos.

La cadena ha resaltado además que existe un aumento de las actividades de Inteligencia «destinadas a minar la reputación profesional» de estos periodistas y a ataques «aumentados y continuados» a través de Internet, particularmente contra las periodistas.

Por ello, ha pedido que expertos de la ONU actúen con urgencia y que el asunto sea comunicado a las autoridades iraníes, al tiempo que ha reclamado que la situación de los periodistas de BBC Persian sea abordada en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En este sentido, la directora del Servicio Mundial de noticias de BBC, Liliane Landor, ha reclamado a la comunidad internacional que «siga condenando a Irán por su inaceptable tratamiento a los colegas de BBC Persian».

«Ha habido un aumento de las acciones y las amenazas, incluida una congelación de activos que penaliza a periodistas y sus familias, acoso online, ataques de género contra mujeres periodistas y amenazas de muerte», ha denunciado.

«Esto debe terminar. La BBC seguirá defendiendo a sus periodistas, que deben ser libres para llevar a cabo su trabajo sin temor a amenazas o intimidación hacia ellos o hacia sus familias en Irán», ha remachado.

La cadena ya anunció en 2018 que denunciaría a Irán ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por el acoso al que somete al personal de su servicio en persa y a sus familiares, tras realizar una demanda similar en octubre de 2017 ante dos relatores especiales de la ONU.

Las autoridades iraníes han rechazado las acusaciones y han cargado contra la BBC argumentando que la cadena emite información falsa para incitar a la población a derrocar al Gobierno. Teherán abrió en 2017 una investigación contra más de 150 trabajadores, extrabajadores y colaboradores de BBC Persian por «conspiración contra la seguridad nacional».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último