PANAMÁ (AP) — Panamá reforzó el viernes la seguridad en la selvática frontera con Colombia anticipándose a que seguirá la migración irregular y en un esfuerzo por detectar posibles integrantes de agrupaciones terroristas y narcotraficantes.
El ministro de Seguridad, Juan Pino, dijo que habrá más equipamiento -como helicópteros donados por Estados Unidos- y que el plan que se extenderá todo el año y se concentrará en al menos cuatro puntos estratégicos de la región del Darién.
No es la primera vez que se anuncia un reforzamiento en la frontera pero esta vez tiene lugar luego de que el país recibiera la mayor ola de migrantes por el Darién.
La cartera de Seguridad organizó un viaje con periodistas para dar detalles de la nueva campaña que busca tener una mayor presencia en la porosa frontera y que además del tema migratorio también intenta combatir la tala de árboles y la minería de oro clandestina, así como el tráfico de drogas.
“Panamá tiene que tomar sus medidas anticipadas ya que en el año 2021 han tenido que transitar 134.000 migrantes, este año ya llevamos más de 5.000 migrantes”, dijo Pino. Destacó que en lo que va del año han sido detectado 10 extranjeros con alertas de seguridad internacional de los cuales uno tiene nexos terroristas. No ofreció más detalles. “Tenemos que ser bien responsables de esas personas que transitan por nuestro territorio, parte de esa responsabilidad es reforzar lo que es la seguridad fronteriza”, dijo el ministro.