Mundo

Ucrania.- Los estados bálticos piden información sobre los ejercicios militares conjuntos de Rusia y Bielorrusia

Los tres países bálticos –Estonia, Letonia y Lituania– han pedido información adicional sobre los ejercicios militares conjuntos que están llevando a cabo Bielorrusia y Rusia desde hace 24 horas, en plena tensión por la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo (PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA/Europa Press)

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los tres países bálticos –Estonia, Letonia y Lituania– han pedido información adicional sobre los ejercicios militares conjuntos que están llevando a cabo Bielorrusia y Rusia desde hace 24 horas, en plena tensión por la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

«Los estados bálticos se han puesto en contacto con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para obtener información más detallada sobre el ejercicio militar ruso-bielorruso ‘Union Resolve-2022′», ha hecho saber el Ministerio de Defensa letón en un comunicado.

Las maniobras, que durarán hasta el 20 de febrero, servirán para «ejercitarse en la tarea de atajar y repeler una agresión externa con una operación defensiva, hacer frente al terrorismo y defender los intereses del Estado de la Unión», según recoge la agencia rusa de noticias Sputnik.

Estas operaciones se llevan a cabo en los campos de entrenamiento de Domanovsky, Gozhsky, Obuz Lesnovsky, Brestsky y Osipovichsky y también participan los aeródromos de Baranovichi y Luninets, en la provincia de Brest, Lida, en la provincia de Grodno y Machulishch, en el distrito de Minsk.

Ante esta situación, los tres países han decidido recurrir al capítulo 3 del Documento de Viena de la OSCE sobre Reducción de Riesgos por el que estados miembros de la OSCE pueden solicitar información de otros Estados «sobre actividades inusuales, no planificadas y significativas de las fuerzas militares fuera de sus ubicaciones habituales en tiempos de paz» siempre y cuando representen un motivo de preocupación para la seguridad.

«Dadas las crecientes tensiones, la retórica agresiva de Rusia y la concentración de fuerzas cerca de las fronteras de Ucrania, este nivel de entrenamiento militar contra los Estados participantes de la OSCE está socavando la seguridad en la región y los mecanismos de control de armas», según el comunicado.

El comunicado recuerda que, el pasado 2 de febrero, Letonia solicitó una inspección bilateral en Bielorrusia para determinar el alcance de las actividades militares en el país que, según fuentes de la Casa Blanca, podría ser empleado por Rusia como punta de lanza en una hipotética invasión de Ucrania.

La inspección rechazada por Bielorrusia, que esgrimió como motivo las restricciones al desplazamiento en vigor para combatir la pandemia de coronavirus. El país, reconocen los estados bálticos, ha invitado a Letonia y Lituania a observar estos ejercicios bajo medidas particulares de control, pero denuncian que las conclusiones de visita estarían distorsionada por un «enfoque selectivo» y no reflejarían la realidad sobre el terreno.

«Si las Fuerzas Armadas de Bielorrusia no tienen la intención de ocultar ningún aspecto del proceso de entrenamiento, entonces creemos que no hay razón para organizar visitas selectivas», añaden los estados bálticos.

Bielorrusia tiene ahora 48 horas para responder de conformidad con el Documento de Viena, y si los Estados bálticos consideran que la respuesta no es satisfactoria se puede convocar una reunión especial en la sede de la OSCE en Viena.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último