Mundo

UE/África.- La UE no espera a Malí, Sudán, Guinea ni Burkina Faso en la cumbre con África

BRUSELAS, 11( EUROPA PRESS) La Unión Europea y la Unión Africana celebran la semana que viene su sexta cumbre en la que se juntarán en Bruselas líderes europeos y africanos, una cita en la que no se espera a representantes de Malí, Sudán, Guinea y Burkina Faso, según han indicado varias fuentes europeas a Europa Press.

BRUSELAS, 11( EUROPA PRESS)

La Unión Europea y la Unión Africana celebran la semana que viene su sexta cumbre en la que se juntarán en Bruselas líderes europeos y africanos, una cita en la que no se espera a representantes de Malí, Sudán, Guinea y Burkina Faso, según han indicado varias fuentes europeas a Europa Press.

Estos países han vivido recientemente golpes de Estado y la instauración de juntas militares, por lo que su presencia resulta incómoda en una cumbre internacional y en Bruselas no se espera que cuenten con una silla. Además, la decisión final sobre los participantes africanos recae en la Unión Africana, que mantiene a estas cuatro naciones suspendidas.

Otra cosa será la posible participación de representantes de países como Guinea Ecuatorial, que dirige Teodoro Obiang desde 1979, Camerún, donde Paul Biya gobierna desde 1982, o Uganda, donde Yoweri Museveni controla el poder desde 1986 y su ultima reelección estuvo rodeada de polémica. Una fuente europea ha indicado que el bloque espera a la mayoría de socios africanos y cuenta con que un 80% de países del continente acuda a la cita en Bruselas.

La UE trabaja en una declaración conjunta con la Unión Africana, esto es un «ejercicio común» que refleje los principios y objetivos comunes que comparten europeos y africanos. En este momento la parte europea sigue cerrando los detalles, al no haber acuerdo total sobre cómo debe plasmar el documento asuntos como la migración y el asilo, han detallado las fuentes.

En todo caso, la cumbre se desarrollará con siete mesas temáticas en las que participarán grupos pequeños de países, con especial interés en la materia. De esta forma, se busca agilizar la discusión en torno a asuntos como la transformación ‘verde’, la sanidad, la migración o la seguridad y desechar el formato tradicional en el que se suceden largas intervenciones, en una cita en la que se esperan 27 delegaciones europeas y unas 50 africanas.

CRISIS DE UCRANIA

La cita entre dirigentes europeos y africanos llega en plena convulsión internacional por el pulso con Rusia que mantiene una gran cantidad de militares en la frontera con Ucrania, un conflicto que amenaza con eclipsar la cumbre africana.

No se espera que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE discutan como tal la situación con los homólogos africanos, pero dado que estarán jueves y viernes en Bruselas, fuentes comunitarias no descartan que se pueda convocar una discusión de líderes europeos en los márgenes de la cumbre.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último