A pasar de que se suspendieron las clases presenciales el año pasado por la pandemia de Covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que tan solo en 2021 se registró 80 denuncias y quejas por acoso asexual.
De acuerdo con El Universal, que el total de acusaciones, 25 fueron por hostigamiento y 55 por acoso, de las cuales 33 ya han sido resueltas por parte de las autoridades; siete académicos y un trabajador se les rescindió el contrato, mientras que un alumno fue expulsado.
La Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género de la Universidad anunció en el oficio con folio DDUIAVG/T/268/2022 que las demás quejas resueltas sólo tuvieron castigos menores, como amonestaciones, suspensiones, no renovación de contratos, fueron desechadas o no se encontraron elementos para sancionar.
“En cumplimiento al principio de máxima publicidad respecto a la información relacionada con la presente solicitud y después de haber realizado una búsqueda exhaustiva en los archivos de esta dependencia, me permito comunicarle lo siguiente: El número de quejas recibidas del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 [último corte estadístico con el que se cuenta] en las que las personas señalaron haber sido afectadas por hechos relacionados con acoso y hostigamiento sexual es de 80″.
El mes que más denuncias recibieron, la Máxima Casa de Estudios reveló que fue en junio, con 17 acusaciones; le sigue marzo con 16 y mayo, 12.