La mañana de este sábado 12 de febrero, Helvia Martínez Verdates, la mujer que modeló para la creación de la escultura ‘Diana Cazadora’ falleció a la edad de 100 años.
De acuerdo con El Universal, la noticia fue confirmada por su hermana María de los Ángeles Martínez, quien reveló que la modelo murió a las 4 de la mañana, sin especificar la causa de muerte.
Martínez Verdayes modeló a la edad de 20 años para el artista Juan Fernando Olaguibel, creador de la famosa estatua ubicada en el Paseo de la Reforma.
La inauguración ocurrió el 10 de octubre de 1942, pero el ser la figura de una mujer desnudo, la sociedad se escandalizó y pidió que se lo colocara un taparrabos, fue hasta 1968 cuando el regente Alfonso Corona del Rosal ordenó el retiro del accesorio, fue en esos trabajos cuando la escultura se dañó y se ordenó su traslado a Ixmiquilpan, Hidalgo, su pueblo natal.
Fue cuando se hizo una replica de la escultura original que es la que ahora se puede ver sobre Paseo de la Reforma, poco después de su inauguración, la flecha de la Flechadora de las estrellas del norte, nombre original de la escultura, fue robada y desde entonces permanece sólo con el arco y este faltante también se trasladó a la replica que adorna una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México.
La Diana Cazadora representa tres cualidades relevantes: ser bella, guerrera y conquistadora de sueños y la escultura original estaba hecha de bronce, mide 7 metros de altura y contaba con 4 toneladas de peso.