MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé, ha señalado a la Cámara de Representantes del gobierno paralelo con sede en Tobruk como responsable del «caos» en Libia, por lo que ha señalado que debe «dejar la escena» y para ello ha indicado que el próximo 17 de febrero anunciará un calendario electoral.
«La Cámara de Representantes está tras el caos y el derramamiento de sangre en Libia y debe dejar la escena», ha afirmado Dbeibé en declaraciones recogidas por el portal Libya Observer.
El viernes una manifestación en Trípoli expresó su apoyo al Gobierno de unidad y señaló igualmente al gobierno paralelo de Tobruk por el nombramiento el pasado jueves de Fazi Bashagha como primer ministro.
El Parlamento de Tobruk ha dado a Bashagha dos semanas para formar un Gobierno de Solidaridad Nacional (GNS, por su siglas en inglés) en lo que Dbeibé ha calificado como un nuevo intento de derrocar al gobierno de unidad tras el fracaso de la ofensiva militar de 2019.
Libia cuenta desde marzo de 2021 con un gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran en 2020 la ofensiva lanzada un año antes por el ‘señor de la guerra’ Jalifa Haftar.
Con la celebración de unos nuevos comicios, Libia busca dar carpetazo a la crisis institucional abierta en el año 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en octubre de 2011 del que fuera líder del país Muamar Gadafi en medio de la revuelta contra su régimen.