MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Malí ha anunciado la «neutralización» — en referencia a su incapacitación por fallecimiento o detención — de aproximadamente una veintena de presuntos yihadistas durante la operación antiterrorista ‘Maliko’, iniciada en 2020.
En estas operaciones, realizadas en el centro del país, se ha procedido al arresto de un comandante yihadista identificado como Saguad Ag Abala alias ‘Sidy Ag Agathe’, experto en la fabricación de explosivos.
Las fuerzas militares se han incautado de unos 400 cartuchos, ametralladoras y «otros artefactos».
El Ejército ha realizado las incursiones en las localidades de Marébougou, Djénné y Kouakourou, zona esta última donde fue detenido el comandante.
Además, el Ejército también ha anunciado la recuperación de 100 toneladas de cereales de los refugios de los terroristas, parte del «impuesto» que los yihadistas obligaban a pagar a la población, de acuerdo con el comunicado recogido por el portal de noticias maliense Malijet.
La amenaza yihadista en Malí, que comenzó su avance inexorable hace una década desde el norte aprovechando una nueva rebelión tuareg, se ha extendido ya a todo el territorio con la única salvedad de una pequeña «burbuja» en torno a Bamako, la capital, en un momento en que precisamente se está debatiendo la posible retirada de las tropas extranjeras, principalmente francesas, que participan en la lucha antiterrorista.