CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El excomandante guerrillero y general retirado del Ejército de Nicaragua, Hugo Torres Jiménez, quien en 1974 ayudó a liberar de la cárcel al hoy presidente Daniel Ortega, falleció tras permanecer ocho meses como prisionero del gobierno, informaron el sábado sus tres hijos. Tenía 73 años.
En una nota de duelo, Hugo Marcel, María Alejandra y Lucía Aracelly Torres notificaron su deceso y anunciaron que por voluntad de su padre “no se celebrarán honras fúnebres ni actividades públicas”.
Fuentes del movimiento opositor UNAMOS, del que Torres era vicepresidente, confirmaron la autenticidad de la nota de duelo, que no precisó cuándo ni dónde ocurrió el fallecimiento, como tampoco las causas de su muerte.
El excomandante sandinista, quien era vicepresidente del movimiento opositor UNAMOS, fue capturado por la policía el 13 de junio de 2021 bajo los cargos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, como parte de una ola de arrestos de líderes opositores, estudiantes, empresarios y periodistas críticos a Ortega.
Nacido en la norteña ciudad de Somoto el 25 de abril de 1948, Hugo Torres fue un comandante guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que en 1979 derrocó al régimen militar de Anastasio Somoza. En 1980 fue nombrado jefe de la dirección política del Ejército, institución a la que sirvió hasta 1998, cuando se retiró con el grado de general de brigada.
El 23 de diciembre de 1974, Torres intervino en el asalto de un comando sandinista a la casa del exministro de Agricultura del gobierno de Somoza, José María Castillo, mientras se celebraba una fiesta en honor al embajador de Estados Unidos en Managua, Turner Shelton. El operativo, donde Castillo perdió la vida, permitió liberar de la cárcel a Daniel Ortega y a otros guerrilleros sandinistas presos. Ortega había sido arrestado en 1967 por participar en un fallido atraco a una sucursal del Banco de Londres en Managua.