MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, ha prohibido este sábado la huelga en los sectores de la salud y la electricidad, declarados desde este momento como servicios esenciales, en el sexto día de las acciones sindicales que han paralizado los hospitales públicos del país.
Sri Lanka está sumida ahora mismo en una crisis del mercado de divisas que ha paralizado la economía. Los sindicatos exigen mejores perspectivas de promoción, la reestructuración de sus escalas salariales y sueldos más elevados altas.
El Gobierno se ha negado tras esgrimir que la situación económica actual no le permite aumentar el presupuesto destinado a los salarios.
Por ello, los sindicatos de salud decidieron comenzar con sus acciones a principios de semana e ignoraron una orden judicial emitida el jueves que les ordenaba suspender su huelga.
Así las cosas, y según una declaración recogida por el diario ‘Colombo Gazette’, el Presidente ha invocado una ley de 1979 para declarar que «que el suministro de energía eléctrica, así como todo servicio, trabajo o mano de obra de cualquier tipo para el mantenimiento, la recepción, cuidado, alimentación y tratamiento de pacientes en hospitales serán declarados servicios esenciales».
Los trabajadores del sector eléctrico no están en huelga, pero también han amenazado con emprender acciones sindicales si el gobierno sigue adelante con los planes de vender una central térmica a una empresa estadounidense.