MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Gobierno alemán ha recomendado este sábado a sus ciudadanos que abandonen Ucrania si no es estrictamente necesario que permanezcan en el país, dado el repunte de la tensión de las últimas horas sobre la acumulación de tropas rusas en la frontera del país.
«Si usted está actualmente en Ucrania, confirme que su presencia es estrictamente requerida. De lo contrario, abandone el país lo antes posible», según un comunicado de Exteriores.
«Las tensiones entre Rusia y Ucrania han aumentado aún más en los últimos días en vista de la presencia y los movimientos masivos de unidades militares rusas cerca de las fronteras ucranianas. No se puede descartar un enfrentamiento militar», agrega el comunicado del Ministerio germano.
El consulado general de Alemania en Dnipró se trasladará a la ciudad de Leópolis, también conocida como Lviv y a 70 kilómetros de la frontera con Polonia para que el personal trabaje más lejos de la línea de frente entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia en el este del país.
El canciller alemán, Olaf Scholz, tiene previsto visitar Ucrania el lunes. Al día siguiente, Scholz quiere reunirse en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, en lo que será su primer encuentro desde que es jefe de Gobierno.
Alemania se convierte así en el último país que emite una recomendación de salida ante la posibilidad de una invasión rusa sobre Ucrania, que Moscú desmiente tajantemente.
Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Letonia, Israel, Estonia, Noruega, Japón y Corea del Sur han emitido recomendaciones similares en las últimas horas.