Mundo

Ucrania.- Blinken asegura a Lavrov que la vía diplomática sigue abierta pero pide a Moscú gestos de desescalada

Rusia vuelve a denunciar una “campaña de propaganda” y la expansión de la OTAN en el este de Europa.

Rusia vuelve a denunciar una «campaña de propaganda» y la expansión de la OTAN en el este de Europa.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha asegurado a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que la vía diplomática para resolver la crisis de Ucrania sigue abierta pero ha pedido al Gobierno ruso que proporcione una muestra de buena fe para desescalar la situación o de lo contrario se encontrará con una «respuesta transatlántica masiva».

«El camino diplomático para resolver la crisis permanece abierto, pero requiere que Moscú reduzca la escalada de acontecimientos y participe en conversaciones de buena fe», según un comunicado del Departamento de Estado.

Blinken ha reiterado, no obstante, que reiteró que si Moscú «sigue el camino de la agresión y continúa invadiendo Ucrania», esta postura desencadenará «una respuesta transatlántica decidida, masiva y unida».

Lavrov, por contra, ha vuelto a denunciar una «campaña de propaganda lanzada por Estados Unidos y sus aliados sobre la ‘agresión rusa’ contra Ucrania», que «persigue objetivos de provocación», e incita «a las autoridades de Kiev a sabotear los acuerdos de Minsk» sobre la situación regional.

Lavrov volvió a reclamar que «Washington y Bruselas están ignorando disposiciones clave para Rusia, principalmente sobre la no expansión de la OTAN en el este de Europa y el no despliegue de sistemas de armas de ataque cerca de las fronteras rusas», de acuerdo con la nota publicada en la página web del Ministerio.

Blinken aseguró este viernes que Rusia tiene capacidad suficiente para invadir Ucrania «en cualquier momento, incluso durante los Juegos Olímpicos» de invierno que se desarrollan estos días en Pekín.

El secretario de Estado ha pedido a los ciudadanos estadounidenses que abandonen «ya» Ucrania por el riesgo a una escalada militar, ha vuelto a poner sobre la mesa el riesgo a corto plazo de una invasión sobre territorio ucraniano, después de la Casa Blanca dejase a un lado el término «inminente».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último