MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Gobierno canadiense ha anunciado este sábado el cierre temporal de su Embajada en Kiev, aunque seguirá funcionando el Consulado de la ciudad de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia.
La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, ha anunciado la medida debido al «continuo deterioro de la situación de seguridad causada por la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania».
«Reanudaremos los servicios de la Embajada en Kiev tan pronto como la situación de seguridad en Ucrania nos permita garantizar la prestación adecuada de los servicios y garantizar la seguridad de nuestro personal», ha indicado Joly.
«La presencia diplomática de Canadá y su fuerte compromiso con Ucrania se mantienen», ha explicado, según recoge la televisión pública canadiense, la CBC.
Joly ha advertido de que los servicios consulares estarán limitados por la capacidad del Consulado de Leópolis y ha emplazado a los connacionales presentes en Ucrania a contactar si fuera necesario con el servicio de emergencias 24 horas del Ministerio de Asuntos Exteriores en su sede de Ottawa. Previamente, Joly había emplazado a los ciudadanos del país norteamericano a abandonar Ucrania.
Este mismo sábado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha mantenido una conversación con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que «compartieron su preocupación por la continua acumulación de fuerzas militares rusas dentro y alrededor de Ucrania» y la «agresión continua» de Rusia, ha informado la oficina del primer ministro.
Trudeau ha manifestado su «firme apoyo» a Ucrania y ha asegurado a Zelenski que Canadá está dispuesta a imponer sanciones a Rusia si sigue adelante con una nueva incursión militar.
Ambos dirigentes han abordado las posibilidades para que Canadá siga apoyando a Ucrania. Canadá a prestado 120 millones de dólares a Ucrania y ha enviado a asesores militares en el marco de la misión Operación Unificador, aunque en los últimos días ha desplazado a parte de estos formadores.