Mundo

Alemania.- Steinmeier es reelegido como presidente de Alemania

La Convención Federal alemana ha reelegido a Frank-Walter Steinmeier como presidente del país en el que será su segundo mandato tras lograr 1.045 de los 1.472 votos posibles.

BERND VON JUTRCZENKA (BERND VON JUTRCZENKA/Europa Press)

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Convención Federal alemana ha reelegido a Frank-Walter Steinmeier como presidente del país en el que será su segundo mandato tras lograr 1.045 de los 1.472 votos posibles.

Steinmeier, del Partido Socialdemócrata (SPD), ha logrado el apoyo de los representantes de la actual coalición de gobierno –SPD, Partido Democrático Libre (FDP) y Los Verdes–, además de la coalición de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su hermana bávara, la Unión Social Cristiana (CSU), informa la televisión pública alemana ARD.

El candidato vencedor se ha impuesto al médico de La Izquierda Gerhard Trabert (96 votos) y al candidato del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), el economista Max Otte, antiguo miembro de la CDU (140 votos).

Steinmeier, candidato de los partidos de la coalición semáforo de gobierno y también de la CDU/CSU, se convierte así en el quinto presidente alemán en repetir mandato. Tras la votación, Steinmeier ha aceptado el nombramiento, que será efectivo a partir del 19 de marzo.

«Creo que su experiencia, su soberanía en estos tiempos confusos de noticias falsas y constantes idas y venidas, son muy beneficiosas», ha afirmado el líder de la CSU, Markus Soeder. «Un presidente federal debería ayudar a calmar los ánimos y hasta ahora Steinmeier lo ha hecho muy bien», ha argumentado.

El propio Steinmeier se ha referido tras la votación a la tensión en Ucrania y ha responsabilizado de la misma a Rusia, por lo que ha emplazado al presidente ruso, Vladimir Putin, a «no subestimar la fuerza de la democracia» y a «aflojar la soga en el cuello de Ucrania».

«Estamos siendo testigos de una amenaza de conflicto, de una guerra en el este de Europa, y Rusia tiene la responsabilidad», ha señalado Steinmeier. El pueblo ucraniano «tiene derecho a vivir sin miedo ni amenazas, a la autodeterminación y a la soberanía» ya que «ningún país del mundo tiene derecho a destruir eso» y «vamos a responder con determinación a quien lo intente», ha argumentado.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último