Mundo

Turquía/Grecia.- La UE avisa a Turquía de que la soberanía de Grecia es “incuestionable”

La Unión Europea ha avisado este domingo al Gobierno turco de que la soberanía de Grecia tiene un carácter “incuestionable” después de que el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, pusiera en duda su integridad territorial tras acusar a Atenas de “militarizar” la disputa territorial que mantienen ambos países.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha avisado este domingo al Gobierno turco de que la soberanía de Grecia tiene un carácter «incuestionable» después de que el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, pusiera en duda su integridad territorial tras acusar a Atenas de «militarizar» la disputa territorial que mantienen ambos países.

Grecia ha acusado a Turquía de llevar a cabo prospecciones y actividades de exploración de hidrocarburos de forma «ilegal» a poca distancia de varias de sus islas. Sin embargo, el Gobierno turco rechaza las acusaciones y asegura que las aguas en las que se está perforando gas a título experimental pertenecen a la plataforma continental turca.

Por ello, la disputa por la exploración turca de gas natural frente a islas griegas de Rodas y Castelórizo en el Mediterráneo oriental se ha intensificado constantemente en los últimos meses.

Cavusoglu, el pasado miércoles, aseguró que «el sector grecochipriota y Grecia han intentado violar nueve veces la plataforma continental». «Si Grecia no renuncia a ello, se podría discutir la soberanía de estas islas», avisó en comentarios recogidos por TRT.

En respuesta, la UE ha avisado de que «la soberanía de Grecia sobre estas islas es incuestionable» y que «Turquía debe respetarla, abstenerse de provocaciones en este sentido, comprometerse inequívocamente con las relaciones de buena vecindad y trabajar para resolver cualquier disputa pacíficamente».

«Los acuerdos internacionales deben ser respetados», ha sentenciado la UE en su comunicado.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último