Mundo

Ucrania.- Alemania se plantea la entrega a Ucrania de parte de la ayuda militar no letal solicitada por las autoridades

BERLÍN, 13 (DPA/EP) El Gobierno alemán está contemplando la posibilidad de proporcionar a Ucrania parte de la ayuda solicitada por las autoridades del país, tras varias semanas de fricciones por la negativa de Berlín a responder a las peticiones de Kiev para el envío de aportaciones militares.

BERLÍN, 13 (DPA/EP)

El Gobierno alemán está contemplando la posibilidad de proporcionar a Ucrania parte de la ayuda solicitada por las autoridades del país, tras varias semanas de fricciones por la negativa de Berlín a responder a las peticiones de Kiev para el envío de aportaciones militares.

Si bien Alemania sigue descartando el envío de «equipo letal» a Ucrania, sí podría aportar otros elementos de la «lista de deseos» entregada por Kiev a principios de mes y que incluye, por ejemplo, equipos de desminado, trajes de protección, radios o equipos de visión nocturna.

«La lista contiene una o dos cosas que podríamos examinar con calma», ha declarado una fuente del Gobierno alemán a pocas horas del inicio este próximo lunes de la visita a Kiev del canciller, Olaf Scholz.

Aunque no se espera que Alemania concrete ayuda material tras el encuentro entre Scholz con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fuentes del Gobierno alemán creen que Berlín podría aceptar la preparación de una nueva entrega de ayuda financiera, que Ucrania también ha pedido.

La nueva coalición de Gobierno alemana se muestra extremadamente reticente al envío de armas al extranjero. Alemania lleva imponiendo un embargo de armas Rusia desde 2014 tras la anexión de Crimea, por ejemplo, siguiendo la política de sanciones de la Unión Europea.

Sin embargo, una investigación del ‘Welt am Sontag’ publicada este domingo revela que, después de la anexión de Crimea, empresas alemanas continuaron suministrando productos de doble uso civil y militar a Rusia a gran escala con la aprobación de las autoridades federales.

En 2020, la Oficina Federal de Economía y Control de Exportaciones (Bafa) emitió 673 licencias para la exportación de estos bienes, con destino a Rusia, por valor de casi 366 millones de euros.

Entre estos artículos se encuentran máquinas que pueden usarse en la producción de armas, tecnología para la construcción de aeronaves o ciertos productos químicos; una discrepancia que el embajador de Ucrania en Alemania, Andrij Melnyk, ha criticado este domingo en Twitter como un ejemplo de «hipocresía alemana».

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último