MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha asegurado este domingo que no tiene constancia de «cambios drásticos» en la frontera ucraniana durante los últimos días, en plena tensión por la acumulación de fuerzas rusas en la zona.
De igual modo, la actividad en los «territorios ocupados», como describió a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este del país, sigue sin cambios.
Con todo, Ucrania «sigue trabajando activamente con los aliados y desde el interior», según el ministro, antes de añadir que la diplomacia sigue siendo la única forma de resolver la crisis.
«Ucrania no está sola. La situación sigue bajo control, y el país está preparado ante cualquier tipo de escenario», ha asegurado en declaraciones recogidas por Bloomberg.
Las últimas horas de tensión en Ucrania han estado marcadas por nuevas rondas de conversaciones entre el presidente ruso, Vladimir Putin, con sus homólogos estadounidense y francés, Joe Biden y Emmanuel Macron, caracterizadas por nuevos cruces de acusaciones.
Mientras, decenas de países han emitido órdenes de evacuación diplomática a su personal no esencial — aunque muchas embajadas siguen operativas, entre ellas las de la Unión Europea — y alertas de viaje a sus ciudadanos ante el repunte de la tensión.
La OTAN acusa a Rusia de preparar una invasión inminente de Ucrania, algo que el Kremlin niega categóricamente, mientras reprocha a su vez a la comunidad internacional que está expandiendo su influencia en Europa del Este y lanzado una campaña de «desinformación» para alimentar el conflicto.