MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Unión Africana (UA) ha pedido a los contribuyentes internacionales una reforma profunda de la financiación de las misiones de paz y seguridad en el continente para contrarrestar la amenaza cada vez mayor que suponen el terrorismo, el extremismo y los golpes de Estado.
La UA pide «una financiación más adecuada, predecible y constante» que contribuya a la seguridad e intervenir en el proceso de pagos obligatorios al presupuesto de la ONU que financian las misiones de paz, ha explicado el comisario de Paz y Seguridad de la UA, Bankole Adeoye, según recoge la agencia de noticias Bloomberg.
«No necesitamos misiones de mantenimiento de la paz, sino aplicación de la paz», ha afirmado en vísperas de la cumbre de líderes europeos y africanos que se celebra esta semana en Bruselas. Sin un cambio en estas operaciones de seguridad, el mundo acepta «a perpetuidad simplemente proteger a los civiles en lugar de afrontar y lograr una solución».
La insurgencia islamista está en auge en varios países del Sahel y en los últimos 18 meses se han perpetrado cinco golpes de Estado exitosos y uno fallido. Los dirigentes africanos pretenden abordar estas asonadas y elaborar una estrategia contra el terrorismo y el extremismo en la cumbre convocada para mediados de marzo en Accra, la capital de Ghana.
Hasta hace poco el Mecanismo de Paz Europeo de la UE era la principal fuente de financiación de las operaciones de paz y seguridad en el continente africano e incluye la lucha contra Boko Haram en Nigeria, Al Shabab en Somalia y otros grupos yihadistas del Sahel. Estados Unidos ha aportado equipo, formación y apoyo bilateral a otros ejércitos africanos.
Tras las crisis en Malí, Chad o Burkina Faso, la UE ha empezado a cambiar la fórmula de financiación de las operaciones militares y el año pasado creó el Mecanismo de Paz Europeo para África que permite acuerdos bilaterales de defensa fuera del presupuesto entre gobiernos europeos y africanos.
Adeoye ha explicado que la semana pasada el Consejo de Paz y Seguridad de la UA aprobó la semana pasada «el cambio de la Unión Europea para combatir el terrorismo y el extremismo violento» e incluso estos fondos se podrían utilizar para la adquisición de armamento.
Así, Adeoye ha criticado los embargos de armas impuestos a algunos países africanos como Sudán del Sur, Sudán o República Centroafricana que habrían empujado a estos gobiernos a contratar a mercenarios extranjeros pagándolos con la explotación ilegal de sus propios recursos naturales para mantener la seguridad. También es preocupante el uso de mercenarios en Libia.
La presencia de mercenarios del Grupo Wagner ruso en Malí ha provocado tensiones entre el Gobierno y los países occidentales que han financiado las misiones antiterroristas. El país ha vivido dos golpes de Estado recientes, en agosto de 2020 y mayo de 2021.