MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han alertado este lunes de que la amnistía anunciada el fin de semana por la junta militar birmana no incluye a disidentes y presos políticos.
Si bien el régimen ha anunciado la puesta en libertad el sábado de más de 800 presos con la condición de que no vuelven a delinquir, la medida únicamente habría beneficiado a reos condenados por la comisión de delitos, según informaciones del diario ‘The Irrawaddy’.
«Es triste que los presos de conciencia no hayan sido liberados. El régimen los sigue reteniendo porque no se atreve a ponerlos en libertad», ha señalado uno de los reos liberados en Mandalay al citado medio.
La Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) estima que hasta el 11 de febrero de este año, 9.087 personas han sido detenidas por llevar a cabo actividades contrarias al régimen en el país asiático. De estas, unas 703 han sido condenadas y encarceladas –45 de ellas a pena de muerte–.
Sin embargo, la ONG considera que el número de personas detenidas arbitrariamente podría ser incluso mayor. Varios abogados han indicado que la amnistía «manda el mensaje a las fuerzas de la oposición de que los presos políticos no serán liberados».
El Consejo de Administración del Estado, nombre oficial de la junta militar que gobierna el país desde el 1 de febrero de 2021, ha explicado por su parte que la amnistía es por motivos «humanitarios» y para fomentar la construcción de un «nuevo estado democrático con paz, desarrollo y disciplina».
La junta militar continúa con su campaña de represión para asentar su control del país desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021. Las protestas multitudinarias contra la asonada han derivado en una insurrección organizada que hace frente al Ejército y que se ha aliado con las milicias étnicas históricas del país.