MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El relator especial de Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán, ha anunciado que este martes dará comienzo a una visita oficial a Bolivia que se extenderá por una semana.
«Abordaré cuestiones relacionadas con la estructura, organización y funcionamiento independiente e imparcial del poder judicial, los fiscales y el ejercicio de la profesión jurídica», ha trasladado García-Sayán en una publicación en su perfil de la red social Twitter.
En este sentido, el ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, ha confirmado la noticia y ha añadido que el relator de Naciones Unidas se reunirá con «agentes del Estado» y con «todos los actores de todas las visiones políticas».
Según el ministro, se prevé que García-Sayán entregue al finalizar su visita una serie de conclusiones preliminares, mientras que el informe final se dará a conocer ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el mes de julio del próximo año, según recoge el diario ‘La Razón’.
El expresidente Evo Morales se ha hecho eco de la noticia y ha dado la bienvenida al relator que, según él, llega al país para «verificar la independencia de la Justicia». «Será útil para su trabajo reunirse, conocer y recoger testimonios de víctimas de masacres, ejecuciones extrajudiciales, persecuciones y torturas del gobierno de facto», ha dicho en alusión al periodo liderado por la exmandataria Jeanine Áñez.
De hecho, la propia Áñez ya hizo un llamamiento la semana pasada a García-Sayán y le instó a visitar el país para que conociera «de primera mano» el «juicio ilegal» al que se está enfrentando por el caso ‘Golpe de Estado’, en el que se la investiga por presunta sedición, terrorismo y conspiración por su rol en el marco de la crisis postelectoral de 2019.