MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
BBVA ha alcanzado un acuerdo para invertir 300 millones de dólares (unos 263 millones de euros) en Neon, un banco digital fundado en 2016 que facilita el acceso a servicios financieros entre la particulares, autónomos y pequeñas empresas brasileñas y que cuenta con 15 millones de cuentas registradas.
Según ha informado este lunes la entidad, mediante la nueva inversión adquirirá un 21,7% adicional de Neon. El grupo ya contaba con una participación desde 2018 a través del fondo de capital riesgo Propel, y tras esta operación, la participación de BBVA sumará un total del 29,7% de Neon.
BBVA ha resaltado que esta inversión se produce en un contexto de disrupción tecnológica sin precedentes, con un fuerte crecimiento de modelos digitales e innovadores, especialmente en el sector financiero. Además, le permite tener exposición al negocio de banca minorista de Brasil, uno de los mercados con mayor potencial del mundo.
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha destacado que Neon «ha demostrado tener una propuesta de valor que está conectando con las necesidades financieras de los brasileños y cuenta con las capacidades para seguir creciendo de forma rápida en un mercado con gran potencial».
Antes de la inversión de BBVA, la compañía había logrado captar 423 millones de dólares en diversas rondas de financiación desde su creación en 2016, y en su accionariado se encuentran otros socios como General Atlantic, Vulcan, BlackRock, Paypal y el Banco Votorantim.
Su equipo directivo está formado por Pedro Conrade, fundador y CEO, y Jean Sigrist, presidente ejecutivo, quienes lideran la compañía.
«Con la inversión y la experiencia global de BBVA, Neon podrá ofrecer créditos de una forma más simple, sostenible e inclusiva. Queremos llegar a más brasileños e impulsar nuestro propósito de reducir las desigualdades y marcar la diferencia en la vida de las personas en Brasil. Neon seguirá creciendo rápidamente mientras cumple con estas metas», ha señalado el fundado de Neon, Pedro Conrade.
Está previsto que la suscripción de las acciones y el pago del precio tenga lugar durante este mes de febrero. La operación tendrá un consumo de aproximadamente 10 puntos básicos en el ratio de capital CET1 ‘fully-loaded’ de BBVA.
CRECER POR LA VÍA DIGITAL Y NO CON FUSIONES TRADICIONALES
El presidente del banco español ha recordado que la apuesta estratégica por la innovación es «una de las señas de identidad de BBVA» y que la vía digital abre al grupo «un camino para crecer en mercados muy atractivos».
Durante la presentación de resultados anuales del ejercicio 2021, Torres Vila ya avanzó que el camino de crecimiento de BBVA estaría a caballo entre lo orgánico y lo inorgánico y pasaría por entrar en mercados donde la entidad no está presente a través de la inversión en competidores digitales.
Esto implica operaciones de creación propia, como operaciones de creación propia como la entrada en el mercado italiano con una oferta 100% digital para clientes minoristas. El presidente del banco apuntó que, si se confirma la buena evolución del modelo de Italia, se extenderá a otros países.
El plan del banco también es entrar en otros mercados con inversiones en competidores puros digitales, como la de Neon y las ya realizadas por BBVA en otras plataformas digitales financieras como Atom Bank en Reino Unido, donde tiene una participación del 40%, y Solarisbank en Alemania, donde cuenta con un 16% del capital.
«Desde luego, respecto a lo que supondría operaciones en Europa creo que la vía digital ahí nos abre un camino distinto y que es el camino en el que seguiremos profundizando, frente a hacer operaciones inorgánicas tradicionales», aseguró el presidente de BBVA en la presentación de resultados anuales.