MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Mini-instrumentos innovadores en la Estación Espacial Internacional han producido sus primeros mapas de humedad global y vientos oceánicos desde la órbita terrestre.
Después de instalarse en la Estación Espacial Internacional, dos pequeños instrumentos diseñados y construidos en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA se encendieron el 7 de enero y comenzaron a recopilar datos sobre los vientos oceánicos de la Tierra y el vapor de agua atmosférico: información crítica requerida para los pronósticos meteorológicos y marinos. En dos días, los instrumentos Compact Ocean Wind Vector Radiometer (COWVR) y Temporal Experiment for Storms and Tropical Systems (TEMPEST) habían recopilado suficientes datos para comenzar a producir mapas.
COWVR (que pesa 57 kilos) y TEMPEST (1,3 kilos) se lanzaron el 21 de diciembre de 2021, con la misión de reabastecimiento comercial número 24 de SpaceX para la NASA. Ambos instrumentos son radiómetros de microondas, que miden variaciones en las emisiones de microondas naturales de la Tierra. Como parte del Programa de prueba espacial Houston 8 (STP-H8) de la Fuerza Espacial de los EE.UU., los instrumentos fueron diseñados para demostrar que pueden recopilar datos de calidad comparable a los instrumentos más grandes que operan actualmente en órbita.
Este nuevo mapa de COWVR muestra las emisiones de microondas de la Tierra a 34 gigahercios a través de todas las latitudes visibles para la estación espacial (52 grados norte a 52 grados sur). Esta frecuencia de microondas en particular proporciona a los meteorólogos información sobre la fuerza de los vientos en la superficie del océano, la cantidad de agua en las nubes y la cantidad de vapor de agua en la atmósfera.
Verde y blanco en el mapa indican mayor cantidad de vapor de agua y nubes, mientras que el azul oscuro sobre el océano indica aire más seco y cielo despejado. La imagen captura patrones meteorológicos típicos, como la humedad y la lluvia tropicales (la banda verde que se extiende por el centro del mapa) y las tormentas de latitudes medias que se desplazan por el océano.
«Hemos tenido un gran comienzo», dijo en un comunicado Shannon Brown, la tecnóloga de JPL que diseñó el instrumento COWVR. «Ver esta calidad de datos tan temprano en la misión prepara el escenario para cosas muy emocionantes por venir».
COWVR es un replanteamiento completo del diseño de un instrumento clásico, mientras que TEMPEST es el producto de un largo avance hacia la miniaturización de componentes de instrumentos. Si continúan teniendo éxito, abrirán la puerta a una nueva era en la que los satélites de menor costo complementarán la flota de satélites meteorológicos existente.