MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Colombia ha retirado a un general de sus filas después de hacerse pública una investigación periodística en la que el implicado se habría aliado con grupos del narcotráfico para combatir a las disidencias de las FARC en la región de Cauca (suroeste).
El mayor general Jorge Hernando Herrera Díaz se habría confabulado con ‘Los Pocillos’, una banda criminal al mando de uno de los principales corredores por donde fluyen unas 150 toneladas de cocaína al año, lo que supone el 15 por ciento del consumo mundial, según una investigación de la revista ‘Cambio’ y Noticias Uno.
Esta polémica alianza contra las disidencias de Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, queda reflejada en una serie de audios publicados por ambos medios en los que el general Díaz admite haberse reunido y pactado con esta organización. «Esa es la puta guerra», justifica el militar.
Aquellos encuentros habrían comenzado antes de julio de 2019, según uno de los audios en los que se escucha a Díaz confirmar a un grupo de subalternos que «entendiesen» que ante esa situación no solo se reunió con estos delincuentes, sino que lo hizo en dependencias del Ejército. «Ellos vienen acá, hablan conmigo», se escucha decir.
Las sospechas de que el Ejército de Colombia se apoyaba en bandas criminales que operaban en Cauca para combatir a las disidencias de ‘Gentil Duarte’ ya fueron hechas públicas en noviembre de 2019, cuando en uno de los llamados «boletines de guerra» de la guerrilla se informó de la movilización de campesinos por esta razón en los municipios de Argelia y El Tambo.
Tras hacer pública esta investigación, Díaz ha sido destituido y se le ha despojado de sus cargos. Su lugar será ocupado ahora por el general Fredy Marlon Coy Villamil, quien hasta ahora ejercía como comandante de la Sexta División del Ejército, que ha negado que existieran demandas o investigaciones previas contra él que le hubiese privado de poder acceder al puesto del que ha sido relevado.
El Ejército ha anunciado a través de un comunicado que ha iniciado las investigaciones previas y que enviará a la Fiscalía todos los datos de los que dispone hasta el momento sobre este asunto «para que se investigue no solamente al general allí mencionado, sino al personal militar que pudo participar en mencionada reunión, pues era su obligación denunciar estas presuntas actividades ilícitas».