MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El congresista Adam Kinzinger, uno de los dos republicanos que participan en la comisión parlamentaria sobre el asalto al Capitolio, ha señalado que confían «plenamente» en que el exabogado del expresidente Donald Trump, Rudy Giuliani, colaboré con la investigación pese a ser uno de los principales promotores de las teorías de fraude electoral en las presidenciales que llevaron a Joe Biden a la Casa Blanca.
«Puede haber algunos cambios, de fechas y lugares, los abogados van y vienen, pero confiamos en que, de acuerdo con la ley, tengamos noticias de Rudy», ha dicho Kinzinger durante una entrevista para la CBS el domingo por la noche.
«Nuestras expectativas son que coopere porque así lo marca la ley, ese es el requisito, como si alguien fuera citado ante un tribunal», ha dicho Kinzinger, después de que se conociera a través de los medios de comunicación que Giuliani había negociado su comparecencia con el comité.
En ese sentido, desde la comisión que investiga el asalto del 6 de enero se ha confirmado que la presencia de Giuliani ha sido reprogramada «a petición suya» y por tanto confían en que «coopere plenamente».
«Independientemente de cuándo tengamos noticias de Rudy o de la duración de la entrevista, estamos obteniendo mucha información y esperamos terminar esto en el momento correcto, para mostrárselo al pueblo estadounidense (…). Queremos que tengan la historia completa» ha dicho Kinzinger.
La esperada comparecencia de Giuliani fue requerida hace un mes junto a la del resto de integrantes del equipo legal de Trump, Jenna Ellis, Sidney Powell y Boris Epshteyn, quienes según la comisión promovieron afirmaciones infundadas sobre la validez de las elecciones de 2020, siendo parte activa en los intentos por retrasar la confirmación de aquellos resultados.
Giuliani, a quien en primer momento se le demandó facilitar toda la información requerida por el comité antes del primero de febrero y comparecer el día 8, es considerado uno de los principales valedores de las teorías de la conspiración de Trump, con quien trazó «estrategias para retrasar o anular los resultados de las presidenciales de 2020».
REPUBLICANOS REPUDIADOS
Kinzinger es junto a Liz Cheney dos de los republicanos reprobados por el partido en su último comité nacional celebrado este mes en Utah, desde donde por unanimidad sus compañeros decidieron retirarles su apoyo y su confianza por haberse plegado, dijeron, a «la agenda demócrata».
No obstante, la censura contra ellos también ha provocado críticas dentro del partido, como la del líder de los republicanos en el Senado Mitch McConnell, quien cuestionó que ambos fueran atacados por «tener puntos de vista diferentes a los de la mayoría».
Si bien Kinzinger ha agradecido esas muestras de apoyo, también se ha mostrado muy descontento con el rumbo que han tomado algunos sectores de su partido y ha asegurado haber perdido «la fe en el coraje» de algunos de sus compañeros.
En ese sentido, ha animado al resto de integrantes y simpatizantes del partido que muestren de manera clara su punto de vista acerca de lo ocurrido aquel 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. «Todos los republicanos deben ser claros y contundentes» sobre aquello, ha dicho el representante por Illinois, quien ha adelantado que dejará el Congreso una vez finalice la legislatura.