Mundo

Egipto.- HRW pide a Europa “denunciar los abusos” y abordar la crisis de Derechos Humanos en Egipto

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido este lunes a los líderes europeos que se centren en “la crisis de Derechos Humanos” que se está produciendo en Egipto durante la cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana que se celebra esta semana en Bruselas y a la que asistirá el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi.

MADRID, (EUROPA PRESS)

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido este lunes a los líderes europeos que se centren en «la crisis de Derechos Humanos» que se está produciendo en Egipto durante la cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana que se celebra esta semana en Bruselas y a la que asistirá el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi.

HRW ha denunciado que «al Gobierno de al Sisi le encantan los momentos de blanqueo para encubrir sus abusos y desviar las críticas internacionales».

Tras la preocupación por la situación en Egipto por parte de 32 Estados en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2021, el presidente egipcio presentó su ‘Estrategia Nacional de Derechos Humanos’.

La ONG ha denunciado que este documento «ni siquiera reconoce, y mucho menos aborda, la epidemia de torturas y desapariciones bajo su mandato».

Desde su llegada al poder en 2013, al Sisi ha presidido «una brutal represión que puede haber alcanzado el nivel de crímenes contra la humanidad, con innumerables detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas generalizadas», ha advertido Claudio Francavilla de Human Right Watch.

En este sentido, HRW ha alertado que la sociedad civil independiente egipcia ha sido amenazada mediante «violentas intimidaciones, así como mediante una legislación draconiana –inexplicablemente alabada por la UE como un paso positivo– que impone severas restricciones al trabajo de los grupos de derechos independientes».

A su juicio, la galardonada Red Árabe de Información sobre Derechos Humanos cerró recientemente sus puertas tras casi 18 años de funcionamiento, debido en gran parte a los imposibles requisitos establecidos en la ley de Egipto que regula las organizaciones no gubernamentales.

Por otra parte, la ONG ha lamentado que «a pesar de la abrumadora evidencia de graves abusos, los líderes europeos aclaman a Egipto como un socio importante en la gestión de la migración y la lucha contra el terrorismo, y proporcionan apoyo militar, político y de otro tipo incondicional al Gobierno de al Sisi».

La organización ha solicitado a los líderes europeos «aprovechar la oportunidad de la visita de al Sisi para plantear pública y privadamente sus preocupaciones, formular peticiones concretas de mejora y articular graves consecuencias para el Gobierno egipcio si persiste en su incumplimiento».

«Para hacer frente a la despiadada represión del Gobierno egipcio es imprescindible un cambio radical en el enfoque de Europa hacia Egipto», ha reclamado HRW.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último