Patrimonio Nacional invita al público a sumergirse en el «dramatismo» de la obra en el Gabinete de Estucos
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La obra ‘Salomé con cabeza de Juan el Bautista’ envuelve en «dramatismo» el Gabinete de Estucos del Palacio Real de Madrid, donde se expondrá ante el público desde este martes 15 de febrero ante la «invasión» del «fenómeno» que supone el artista italiano.
«La agenda manda, y estamos en unos meses y un año donde la figura de Caravaggio está en la agenda», ha explicado este lunes la directora de Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, Leticia Ruiz, en declaraciones recogidas por Europa Press, sobre la presentación a los visitantes del recorrido turístico habitual de una de las «joyas de la Colección real».
Ante la expectación que rodea la obra del autor por un eccehomo atribuido a su firma y el «clamor» de visitantes por ver la ‘Salomé’ en su paso por el Palacio Real, Patrimonio Nacional se ha visto «empujado» a esta exhibición, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.
Ruiz ha subrayado la presencia de esta obra, datada en torno a 1607, en el Palacio Real al tratarse de uno de los cuatro cuadros del maestro del Barroco que se conservan en las colecciones españolas y, además, ser uno «absolutamente seguro».
Arropado por un montaje «delicado y simple» en el Gabinete de Estucos, la obra despierta «intensidad» por la «quietud» y la «luz» que la acompaña. «Está todo pensado para que nos sobrecoja el dramatismo de la escena», ha indicado la directora de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional.
Al respecto, la conservadora de la colección de pintura antigua de Patrimonio Nacional, Carmen García-Frías, ha incidido en que los visitantes podrán disfrutar de una obra «extraordinaria» por la forma en la que el artista mostró el tema y su «maestría con el pincel».
«Caravaggio pone como personaje indiscutible a Salomé, con ese manto vivo rojo y esas concavidades agitadas tan difícilmente sombreadas, dejando un vacío extraordinario a la izquierda de ella, mostrando su sensación de absoluta indiferencia ante la cabeza de San Juan», ha explicado.
En la exposición de esta obra, «reflexión grave ante la tragedia del martirio del santo», los espectadores podrán también apreciar la última restauración realizada, en 2016, un proceso tras el que se ha subrayado el tono verdoso del fondo, especialmente sobre las figuras de la criada y el verdugo, lo que deriva en una «volumetría de las figuras todavía más potente».
Aquella restauración, según ha incidido la conservadora, también marcó la sutileza del velo que cubre el escote de la protagonista, así como el brillo en elementos tan importantes como la espada del verdugo. La comparación entre la «belleza de la joven y la vejez de la anciana» es otro de las perspectivas sobre la que podrán reflexionar los usuarios en el visionado de la obra, ha indicado.
DESTINO FINAL, EL MUSEO DE COLECCIONES REALES
Pieza clave de la colección pictórica de Felipe IV que custodia Patrimonio Nacional, ‘Salomé’ tiene como «destino final» o, al menos, «bastante permanente» el Museo de Colecciones Reales, que, según Ruiz, «va muy bien».
Sin precisar un plazo exacto para la apertura de este espacio museístico, la directora de Colecciones Reales de Patrimonio Nacional ha apuntado que el proceso continúa con cosas que aún «conviene cerrar» y «tener claras». «Va a ser una sorpresa agradable», ha añadido también sobre el Museo.
Y es que, la apertura de este es el «primer reto» marcada por la institución para «significarse» y «visualizar» su trabajo. «El Museo de las Colecciones Reales que va a ser un escaparate de toda la institución de cara a propios y extraños», ha dicho.
UNA «CELEBRACIÓN» PARA LA EXPOSICIÓN
Para celebrar la exposición de la obra, que la última vez que se dejó ver fue en la muestra ‘De Caravaggio a Bernini’, que se desarrolló en 2016 en Madrid y Roma, Patrimonio Nacional ha organizado un concierto institucional, ‘Chiaroscuro, el lienzo sonoro. Música en tiempos de Caravaggio’ –este lunes, 14 de febrero, a las 20.00 en la Capilla–.
El recital, interpretado por la soprano Mariví Blasco y el intérprete especializado en instrumentos históricos de cuerda, Robert Casares, es, además, un preámbulo de la Temporada de Música Clásica 2022 de Patrimonio Nacional.
Por otro lado, los próximos días 8, 15 y 22 de marzo tendrá lugar un ciclo de conferencias en las que se analizará la profundidad de la obra de Caravaggio. Así, en la sala Infanta María Cristina del Palacio, participarán ponentes de primer nivel como María Cristina Terzaghi, una de las máximas expertas mundiales del pintor, David García Cueto, jefe de pintura italiana y francesa hasta 1800 del Museo del Prado, y la propia Carmen García-Frías.
Para la ocasión, Patrimonio Nacional pondrá también en marcha un espacio en su web bajo el nombre ‘El Caravaggio de Palacio’, donde el usuario podrá conocer en una experiencia virtual los secretos de la obra, que apareció por primera vez documentada en la Colección de cuadros del segundo conde de Castrillo, García de Avellaneda y Haro, que fue virrey de Nápoles entre 1653 y 1659. Posteriormente, salvada del incendio que asoló el Alcázar de Madrid en Nochebuena de 1734, y tras pasar por diversos palacios y palacetes reales, su destino fue el Palacio Real.