BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
Investigadores del Servicio de Genómica de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y del Institut de Biologia Evolutiva (IBE) han desarrollado en un estudio una base de datos genéticos de 400 individuos salvadoreños para identificar de forma «más precisa» los restos de desaparecidos en El Salvador y en la ruta del migrante.
La revista ‘Forensic Science International: Genetics’ ha publicado los resultados del estudio en el que han analizado la variación genética en 248 hombres y 143 mujeres de El Salvador con «gran resolución», han informado UPF e IBE en un comunicado este lunes.
Hasta ahora no existía una base de datos genética de este tipo de las poblaciones de países de Centroamérica y esta nueva herramienta «ha permitido caracterizar la diversidad» de la población de El Salvador para realizar mejores identificaciones de personas desaparecidas.
Además, esta nueva base de datos abre la puerta a poder identificar a personas que han desaparecido en otras situaciones, como los migrantes que han muerto en el camino para llegar a Estados Unidos –y qué fracción de éstos son salvadoreños–, dato que a día de hoy se desconoce.
Asimismo, la nueva herramienta se podrá utilizar para cualquier aplicación de genética forense, como identificar restos humanos en la práctica de los casos criminales o en situaciones donde el ADN recuperado esté muy degradado, entre otros.