MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El principal partido de oposición sudafricana, la Alianza Democrática (DA, por sus siglas en inglés), ha presentado este lunes una moción de censura contra el Gobierno del presidente, Cyril Ramaphosa, como respuesta al debate sobre el estado de la nación de la semana pasada.
El líder del DA, John Steenhuisen, ha puesto en duda las promesas lanzadas el pasado jueves por Ramaphosa sobre una reforma de la economía en colaboración con el sector privado y ha acusado al presidente de contar con personas ajenas a su gabinete para sacar adelante todas estas medidas.
«Hoy presento una moción de censura, no al presidente, sino a todo el gabinete», ha dicho Steenhuisen ante la Asamblea sudafricana, desde donde ha pedido el cese de todos los ministros del Gobierno, cuenta el diario local ‘Mail & Guardian’.
«Si no es posible que usted haga lo correcto por el pueblo de Sudáfrica, entonces le quitaremos esa carga de encima y dejaremos que esta casa les despida», ha dicho Steenhuisen entre los aplausos del resto de miembros de su partido, la segunda fuerza dentro de la Asamblea.
Steenhuisen ha acusado a Ramaphosa de mantener la economía de Sudáfrica en «arenas movedizas» y ha cuestionado la validez de sus promesas de cambio pues «sigue insistiendo en desplegar leales al partido, pero inadecuados, en todos los rincones del Estado» para no «molestar» al oficialista Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés).
La moción de censura presentada por la oposición se produce después de que el pasado jueves el presidente Ramaphosa anunciara una serie de reformas en materia fiscal y económica para facilitar la inversión privada y para ello había designado como encargado para estar al frente de esta reestructuración a Sipho Nkosi, antiguo director ejecutivo de la empresa minera Exxaro.
«Hemos encontrado que hay demasiadas regulaciones en la economía en nuestro país que son complicadas, costosas y difíciles de cumplir. Ahora estamos trabajando para mejorar el ambiente comercial para empresas de todos los tamaños a través de una reducción de la burocracia», explicó Ramaphosa.