La ONU confirma contactos para intentar liberar a cinco trabajadores secuestrados en Abyan
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La coalición internacional que encabeza Arabia Saudí ha asegurado este lunes haber bombardeado un centro de comunicaciones usado por los huthis en la sede de un ministerio en la capital, de Yemen, Saná, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.
La coalición ha indicado que las instalaciones, situadas en el Ministerio de Comunicaciones e Información, eran empleadas para controlar drones empleados en operaciones contra territorio saudí, tal y como ha recogido el diario saudí ‘Arab News’.
«Los huthis están usando con fines militares instituciones estatales y ministerios para lanzar operaciones hostiles», ha denunciado, antes de agregar que el centro estuvo detrás del ataque con drones del 10 de febrero contra el aeropuerto saudí de Abha, que se saldó con doce heridos.
Asimismo, ha recalcado que antes del bombardeo notificó a los civiles que se encontraban en el lugar que evacuaran. «Hicimos una llamada por línea terrestre a uno de los ministerios y pedimos que se evacuara a los civiles a un lugar en Saná», ha explicado.
En respuesta, el el ministro de Comunicaciones, Misfir al Numeir, ha rechazado las acusaciones de la coalición sobre el uso del edificio para fines militares durante una rueda de prensa entre las ruinas de las instalaciones, según la cadena de televisión yemení Al Masirah.
«Este ataque es parte de una serie de ataques sistemáticos contra los servicios de comunicaciones e Internet en Yemen», ha dicho. Yemen estuvo una semana sin servicio de Internet tras un bombardeo de la coalición contra un edificio de comunicaciones en Hodeida (oeste).
Asimismo, la compañía TeleYemen ha indicado que el edificio bombardeado contenía únicamente equipamiento para garantizar servicios de comunicaciones e Internet y ha manifestado que todo ello ha quedado «completamente destruido», por lo que «los servicios de comunicación internacionales han quedado interrumpidos».
La coalición internacional acusó la semana pasada a los huthis de usar el aeropuerto de Saná y el puerto de Hodeida para lanzar misiles balísticos contra las fuerzas gubernamentales, leales al presidente reconocido internacionalmente, Abdo Rabbu Mansur Hadi.
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente y a los huthis, respaldados por Irán, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Los rebeldes controlan la capital otras zonas del norte y el oeste del país.
Por otra parte, Naciones Unidas ha confirmado que está en contacto con las autoridades para intentar lograr la liberación de cinco empleados del organismo secuestrados hace varios días en la provincia de Abyan (sur), tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
El Gobierno reconocido internacionalmente afirmó el sábado que personas armadas habían interceptado el vehículo que transportaba al equipo de la ONU, que volvía a Adén tras una misión de campo, sin que haya reclamación de la autoría.