Mundo

Australia.- HRW exige el cese de la “detención indefinida y arbitraria” de migrantes y refugiados en Australia

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha exigido al Gobierno de Australia el cese de su “dura e ilegal” política de migración, en la que se dan “detenciones indefinidas y arbitrarias”, y ha apostado por adoptar alternativas a estas medidas.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha exigido al Gobierno de Australia el cese de su «dura e ilegal» política de migración, en la que se dan «detenciones indefinidas y arbitrarias», y ha apostado por adoptar alternativas a estas medidas.

«El mundo entero se enteró del trato cruel de Australia con los refugiados y solicitantes de asilo durante el encontronazo de (el tenista) Novak Djokovic con el sistema de detención de migrantes», ha trasladado la directora de HRW para Australia, Elaine Pearson, quien, sin embargo, ha lamentado que este hecho ocurrido hace ya un mes no haya derivado en una trasformación de las políticas de inmigración.

En este punto, y con elecciones federales en el horizonte –previstas para el 21 de mayo–, Pearson ha invitado a todas las candidaturas a los comicios a que muestren su rechazo a la «detención indefinida y arbitraria de los migrantes y refugiados solicitantes de asilo».

HRW ha remarcado que los últimos gobiernos australianos han empleado la detención de migrantes como una «forma de disuasión», algo que iría en contra del derecho internacional sobre los Derechos Humanos, que establece que la detención de migrantes no debe emplearse como un castigo, sino como una «medida excepcional de última recurso», según apunta la organización.

Según datos del Ministerio del Interior australiano, en la actualidad, los centros de detención del país cuentan con algo menos de 1.500 personas, de los cuales más de 70 son migrantes y refugiados solicitantes de asilo trasladados desde Nauru o Papúa Nueva Guinea para recibir atención médica.

Respecto a estos, HRW ha denunciado que muchos de ellos han pasado largas temporadas recluidos en habitaciones de hotel, en condiciones de libertad de movimiento restringida y en espacios limitados sin apenas acceso a luz solar o aire fresco.

Human Rights Watch ha recogido el testimonio de algunos de estos refugiados, como Mehdi Ali, un joven de 24 años procedente de Irán que ha pasado los dos últimos años recluido en el Park Hotel de Melbourne, el mismo donde retuvieron a Djokovic.

«Los residentes de este edificio necesitan libertad desesperadamente (…) Algunos de ellos todas las noches piensan en suicidarse antes de irse a dormir», ha alertado Ali.

La situación en Australia es extraordinaria en la medida de que el periodo promedio de detención en estos momentos es de 689 días, el más alto jamás registrado; más aún si se compara con el de otras naciones como Estados Unidos o Canadá, donde la media es de 55 y catorce días.

Finalmente, HRW ha invitado a las autoridades australianas a que implementen alternativas a su política migratoria, y se ha hecho eco de otros casos en países de Europa, donde se han saldado con «éxito» y se ha demostrado que hay opciones «no solo más humanas, sino también efectivas para lograr los objetivos de aplicación de la ley de inmigración a un coste menor».

«Detener a personas únicamente por su estatus migratorio es perjudicial, costoso e ineficaz como elemento disuasorio de la migración (…) El gobierno australiano debería dejar de castigar a aquellos que pueden haber huido de la violencia y otras injusticias y ofrecer alternativas a la detención que respeten los derechos», ha zanjado Pearson.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último