MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Polonia ha denunciado este martes nuevos «ataques brutales» contra su Guardia Fronteriza por parte de las fuerzas bielorrusas y los extranjeros «controlados por ellas» en su frontera con Bielorrusia, en el marco de la crisis migratoria en la región.
En un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter, el portavoz del Ministerio de Coordinación de Servicios Especiales, Stanislaw Zaryn, ha indicado que han tenido lugar «más ataques en los últimos días», con agentes y soldados siendo «apedreados». «La operación de (el presidente de Bielorrusia, Alexander) Lukashenko contra Polonia no ha terminado», ha remachado.
La portavoz de la Guardia Fronteriza polaca, Anna Michalska, ha detallado en declaraciones a la agencia de noticias oficial, PAP, que este martes los agentes han detenido a diez ciudadanos de Siria y Yemen. En la noche de este lunes, según Michalska, 20 personas en el lado bielorruso han lanzado piedras a las fuerzas polacas y seis personas han conseguido cruzar ilegalmente la frontera. Ya han sido detenidas.
Desde principios de este año, la Guardia Fronteriza de Polonia ha registrado más de 1.200 intentos de cruzar ilegalmente la frontera. En 2021 se constataron 39.700 intentonas. El Gobierno polaco y la Unión Europea siguen acusando al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de trasladar de forma deliberada a cientos de personas desde zonas en conflicto a la frontera para ejercer presión sobre el bloque comunitario. Lukashenko lo niega.