Tuvieron que pasar más de dos años para que las Islas Cook, una pequeña nación del Pacífico Sure registrara su primer caso por coronavirus en su comunidad.
De acuerdo con el primer ministro, Mark Brown, anunció que su nación se está preparando para sus primeros casos, luego de que un viajero neozelandés visitara el país la semana pasada.
El viajero de Nueva Zelanda pasó ocho días en la comunidad y dio positivo por Ómicron al regresar a casa la semana pasada, dijo Brown en un video publicado en la página de Facebook del gobierno.
“Es probable que la persona fuera infecciosa mientras estuvo aquí y es más probable que el virus esté en nuestra comunidad”, dijo.
Reveló que la persona contagiada se hizo la prueba por Covid-19 al enterarse que el un miembro de su familia estaba contagiada, un día antes de viajar a la isla paradisíaca.
Antes de abordar su vuelo desde Nueva Zelanda había dado negativo, sin embargo, al llegar a las Islas Cook, la segunda prueba arrojó que tenía el virus, a pesar de estar vacunado.
“Puede haber una ‘transmisión silenciosa’, donde nuestra alta tasa de vacunación es tan protectora que las personas contraen COVID pero tan levemente que no se dan cuenta de que lo tienen”, dijo el primer ministro.
Aseguró que la personada contagiada se encuentra aislado y bajo observación en un alojamiento privado de vacaciones.
Las Islas Cook reanudaron los viajes sin cuarentena con Nueva Zelanda hace un mes, luego de aislarse del mundo cuando la pandemia golpeó a principios de 2020.
Los datos oficiales muestran que el 99,6% de las aproximadamente 17.000 personas de la nación insular de 12 años o más están vacunadas con doble dosis, y el 70% de los elegibles han recibido sus vacunas de refuerzo.