La ministra de Defensa alemana tilda de «absolutamente inaceptable» la presencia de mercenarios del Grupo Wagner
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Alemania ha condicionado este martes la presencia de tropas del país en Malí a la celebración de elecciones, después de que la junta militar instaurada en agosto de 2020 prorrogara el periodo de transición y ante las crecientes tensiones con las autoridades de Bamako.
La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, ha mantenido una videoconferencia con sus homólogos de Malí y Níger, Sadio Camara y Alkassoum Indattou, respectivamente, para abordar la situación y ha recalcado que «sin un camino claro hacia un gobierno democráticamente legitimado, no hay base para mantener el despliegue de soldados alemanes en Malí».
Así, ha rechazado la propuesta de la junta para extender a cuatro o cinco años el periodo de transición de cara a la celebración de elecciones y ha dicho que no es un calendario aceptable para sopesar la presencia de militares alemanes en el país. La ‘hoja de ruta’ aprobada tras el golpe contemplaba que los comicios se celebraran este mismo mes de febrero.
La ministra ha manifestado que hay un debate en marcha en Alemania sobre si las tropas del país deben permanecer en el Sahel y ha hecho hincapié en que la situación en Malí «ha cambiado mucho durante las últimas semanas y meses». «Las cosas no pueden seguir como estaban con estas nuevas bases», ha argumentado, según un comunicado del Ministerio de Defensa alemán.
Lambrecht ha trasladado a su homólogo maliense que la seguridad de los soldados alemanes en el país será una prioridad de cara a cualquier decisión y ha reseñado que «la protección de los soldados debe ser garantizada de forma incondicional». «No debe haber restricciones por parte maliense», ha indicado.
En este sentido, ha destacado que tiene «grandes preocupaciones» sobre este tema y ha incidido en que no puede aceptarse la suspensión del derecho de sobrevuelo anunciado por las autoridades malienses, si bien ha reconocido que la situación se ha flexibilizado durante las últimas fechas
Por otra parte, ha tildado de «absolutamente inaceptable» la presencia de mercenarios del Grupo Wagner, propiedad de un empresario ruso con lazos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y ha dicho que el Ejército maliense no seguirá entrenando a las Fuerzas Armadas de Malí si cooperan con estas fuerzas.
Las palabras de Lambrecht han llegado después de que el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian indicara a última hora del lunes que «no se dan las condiciones» para continuar la lucha contra el terrorismo en Malí, en medio de las tensiones entre París y Bamako y ante la posibilidad de una retirada total de los militares franceses desplegados en el país africano.
«Si no se dan las condiciones, lo que es claramente el caso, para seguir actuando en Malí, seguiremos combatiendo el terrorismo junto a los países del Sahel, que son bastante exigentes», manifestó el ministr oen una entrevista concedida a France 5 en la que dijo que Malí «está dirigido a día de hoy por cinco coroneles que se hicieron con el poder hace dos años y que quieren prorrogarlo cinco años».
Las autoridades francesas, al igual que otros países occidentales, se han mostrado igualmente muy críticas con la junta por el supuesto despliegue de mercenarios del Grupo Wagner, algo que ha sido negado desde Bamako y Moscú, que hablan de cooperación militar regular.
El Gobierno de transición ha admitido la presencia de instructores militares rusos en el país, bajo un mandato parecido al que otorgaron a la misión de entrenamiento de la Unión Europea, en medio de las suspicacias occidentales por el aumento de la influencia rusa en África.