La ONG afirma que ha tenido que suspender temporalmente las operaciones en su hospital en Agok
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha confirmado la muerte de un enfermero que trabajaba para la organización en el marco de unos enfrentamientos intercomunitarios en Agok y ha resaltado que ha tenido que suspender temporalmente las operaciones en su hospital en la zona debido a los incidentes.
«MSF confirma con gran tristeza la muerte de David Deng Aleu, un enfermero sursudanés que trabajaba en el hospital de MSF en Agok», ha dicho en un comunicado, antes de agregar que el hombre fue asesinado el 10 de febrero dentro de su vivienda.
El jefe de la misión de la ONG en Sudán del Sur, Gouranga Manna, ha mostrado su «profunda tristeza» por el suceso y ha condenado «firmemente» un «acto de violencia que ha derivado en la trágica pérdida de vidas en la comunidad», según un comunicado publicado por MSF.
La organización ha indicado que parte de la población local tuvo que huir por los combates, incluido miembro del personal del hospital, por lo que se han suspendido las operaciones en el centro y se ha trasladado a los 24 pacientes ingresados a un hospital en Abyei.
«Los principios de independencia, imparcialidad y neutralidad de MSF significan que damos atención médica a cualquier persona que necesite atención urgente, independientemente de su etnia, afiliación política o cualquier otro factor», ha dicho Manna.
«Pedimos respeto y seguridad a nuestros equipos médicos para poder seguir dando estos servicios vitales», ha subrayado. MSF ha resaltado que sigue comprometido a entregar atención médica a la población en Agok y mantiene su presencia en la comunidad.
Los enfrentamientos intercomunitarios en Sudán del Sur suelen estar motivados por el robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, hizo a finales de diciembre de 2020 un llamamiento al fin de estos enfrentamientos para lograr restaurar la paz en el país africano tras el acuerdo de 2018 entre el presidente y el antiguo líder rebelde Riek Machar. «No hay espacio para el tribalismo», recalcó.