MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Canadá ha anunciado este lunes la decisión de proporcionar armas letales a Ucrania por un importe de 5,4 millones de euros (7,8 millones de dólares canadienses).
«A la luz de la gravedad de la situación, y luego de conversaciones con nuestros socios ucranianos, he aprobado la provisión de 7,8 millones de dólares en equipo y municiones letales», ha aseverado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en una conferencia de prensa, tal y como recoge CBS News.
A su juicio, «la intención de este apoyo de Canadá y otros socios es disuadir una mayor agresión rusa». Según Ottawa, este equipo militar ayudará a las fuerzas de seguridad ucranianas a defenderse de «una agresión creciente» por parte de Rusia.
El Gobierno de Canadá también ha manifestado que pondrá a disposición de Ucrania un nuevo préstamo de 346 millones de euros (500 millones de dólares canadienses) después de anunciar previamente un préstamo de 83 millones de euros (120 millones de dólares canadienses) en enero.
«No buscamos una confrontación con Rusia, pero la situación se intensifica rápidamente y estamos mostrando nuestra determinación», ha agregado Trudeau.
En este sentido, «es importante que los canadienses y el mundo sepan que Canadá continuará apoyando a Ucrania y su independencia, integridad, soberanía, incluido su derecho a defenderse», ha declarado el primer ministro canadiense.
La decisión se ha tomado casi 24 horas después de que se revelara que Canadá había sacado a sus militares de Ucrania y reubicado las operaciones de su Embajada de Kiev a Leópolis, una ciudad en el extremo occidental del país, cerca de la frontera con Polonia.