BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha anunciado este martes que destinará 18 millones de euros en ayuda humanitaria al norte de África en 2022, una financiación que irá destinada a los colectivos más vulnerables de Argelia, Egipto y Libia y que se canalizará a través de la agencia de la ONU y ONG internacionales.
«La nueva financiación para organizaciones humanitarias en Argelia, Egipto y Libia ayudará a las personas vulnerables afectadas por conflictos, inestabilidad o desplazamientos. Dado que la situación se ha vuelto cada vez más difícil para ellos durante la pandemia del COVID-19, les ayudaremos a cubrir sus necesidades básicas y asegurar que pueden acceder a sanidad, educación y otros servicios», ha apuntado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en un comunicado.
De esta partida de 18 millones, nueve millones irán destinados a Argelia para ofrecer ayuda a refugiados saharauis y promover su acceso a alimentos, agua potable y sanidad básica, así como educación.
Otra partida de cinco millones irá a parar a Egipto, para financiar el acceso a educación, servicios de protección y necesidades básicas de los refugiados más vulnerables y solicitantes de asilo que se encuentran en los barrios más pobres de las ciudades.
Por último, Libia recibirá los cuatro millones restantes, que se destinarán a ofrecer ayuda humanitaria en el ámbito sanitario, de educación y protección para los más necesitados en los centros urbanos y zonas remotas.
El pasado enero, la Comisión Europea aprobó el presupuesto anual de ayuda humanitaria para 2022, que contará con 1.500 millones de euros para hacer frente a crisis humanitarias en todo el mundo, cien millones de euros más respecto al presupuesto del año pasado. Del total del presupuesto humanitario inicial para el presente año, el continente africano se lleva la mayor parte de los fondos, 469 millones.