BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha propuesto este martes una serie de incentivos para aumentar la cooperación en Defensa europea y reducir la dependencia tecnológica, que tendrá como medida estrella eximir del pago del IVA a las compras conjuntas de material militar de los Veintisiete.
La prioridad del Ejecutivo europeo es estimular las inversiones de los Estados miembro en materia de Defensa y, en particular hacerlo a través de las compras conjuntas. Para ello se fomentarán marcos de cooperación entre los Veintisiete, como aumentar los incentivos a las compras mancomunadas y trabajar para más convergencia sobre el control de exportación de armas.
Como telón de fondo están los escasos avances logrados en la cooperación entre países de la UE en materia de Defensa los últimos años, pese a dotarse del marco de la Cooperación Permanente Estructurada (PESCO). Las compras e inversiones militares conjuntas están a la baja desde 2016 y muy lejos del objetivo de realizar el 35 por ciento de gasto de forma conjunta.
Para cortar esta tendencia, para principios de 2023 la Comisión propondrá que las compras conjuntas no paguen el IVA, siguiendo las reglas que marca la Organización Mundial del Comercio, planteará nuevas formas de financiación para facilitar las compras conjuntas en materia de seguridad y reforzara los sistemas de bonos a través del Fondo Europeo de la Defensa, con las que las adquisiciones mancomunadas serán a un menor precio.
El plan de Bruselas busca dar pasos hacia un mercado europeo de Defensa más integrado y competitivo, que pasa por aumentar la cooperación dentro de la UE y mejorar la efectividad operativa en el campo de la Defensa.
Otro de los puntos clave es avanzar en una mayor armonización de las exportaciones de armas a terceros países, el Ejecutivo europeo pide a los Veintisiete acelerar los trabajos para una mayor convergencia, sobre todo en lo relativo a la venta de capacidades desarrolladas conjuntamente.
La idea es que los Estados miembros acuerden no bloquear entre ellos la exportación de material militar a terceros países, buscando que la tecnología financiada por el Fondo Europeo de la Defensa se beneficien de un acceso adecuado y competitivo a los mercados internacionales.