MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Las fuerzas progubernamentales yemeníes han asegurado haber logrado avances durante las últimas horas en la zona sur de la provincia de Marib (centro), tras nuevos combates con los huthis en la zona, epicentro del conflicto en el país.
El centro de medios del Ejército yemení ha indicado que «unidades del Ejército y la resistencia popular han lanzado un ataque cualitativo en el que han logrado liberar las posiciones de Yamín al Radá y Al Faliha».
Fuentes militares citadas por la cadena de televisión Al Arabiya han indicado que 40 presuntos huthis han muerto en los combates, mientras que la Brigada Gigantes, aliada con las fuerzas gubernamentales, ha repelido ataques de los rebeldes en Malaa.
Marib es el epicentro del conflicto en el país después de que los huthis lanzaran una ofensiva contra ella en febrero. La provincia, con importantes reservas de petróleo, es además el único bastión en el norte del país del Ejecutivo reconocido internacionalmente.
Las tropas gubernamentales lograron entrar desde el sur en enero tras hacerse con el control de la provincia de Shabua (sur), unos avances que llevaron a los huthis a responder atacando con drones y misiles la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU).
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente y a los huthis, respaldados por Irán, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Los rebeldes controlan la capital, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país.